
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este martes a través de su cuenta en "X" (anteriormente Twitter) que durante la mañana, se anticipan algunos incrementos nubosos en la parte costera atlántica, donde se podrían registrar chubascos aislados.
Para la tarde, se prevé la incidencia de una vaguada en altura, combinada con efectos locales, lo que generará aguaceros localmente moderados a fuertes, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias más afectadas serán el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, además de La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, San Juan y Elías Piña.
Indomet también está vigilando dos zonas con probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días. La más relevante para el país es una que se aproxima al Atlántico tropical central, con una probabilidad de desarrollo ciclónico del 80% en los próximos 2 días, aumentando a 90% en 7 días.
La segunda zona, que actualmente afecta la península de Yucatán, tiene un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Además, se advirtió que las temperaturas serán bastante calurosas, por lo que se recomienda a la población buscar lugares frescos y ventilados, mantenerse hidratada y ducharse con frecuencia.
En cuanto al informe marino, se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que navegan en la costa atlántica, desde Cabo Engaño hasta Miches, y en la costa caribeña, desde la isla Saona hasta Cabo Engaño, que permanezcan cerca del perímetro costero y eviten aventurarse mar adentro debido a oleaje y viento anormales en la zona.