
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó este viernes que las condiciones del tiempo presentarán pocos cambios a lo largo del día.
El informe del tiempo indicó que durante las horas matutinas, se observará una atmósfera estable, con un cielo brumoso y opaco debido a la llegada de partículas de polvo sahariano, de intensidad débil a moderada, y la influencia de un sistema anticiclónico.
Sin embargo, se anticipa que durante la tarde, los efectos locales del calentamiento diurno y orográfico, junto con una débil vaguada en los niveles altos de la troposfera, inducirán un aumento de la nubosidad. Esto provocará aguaceros locales y tronadas aisladas, especialmente en las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y ciertos puntos de la zona fronteriza.
Entre las localidades que podrían experimentar estas condiciones se encuentran Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, San Juan, el norte de Azua, Elías Piña, Pedernales, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Se recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles lluvias y tormentas.
Sábado
Para mañana sábado, el sistema de alta presión, estará interactuando con la concentración moderada de polvo del Sahara, por lo que, percibiremos un cielo opaco, con nubes dispersas y poca actividad de precipitación de importancia sobre nuestra área de pronóstico.
Sin embargo, se estará aproximando una onda tropical ubicada actualmente sobre las Antillas menores, que se colocará al sur del país, con su mayor nubosidad en el Mar Caribe, además de los efectos locales calentamiento diurno y orográfico. Ambos, favorecerán los desarrollos nubosos con la ocurrencia de aguaceros locales, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento en localidades como Monte Plata, Sánchez Ramírez, Santiago, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, entre otras cercanas.
Ambiente caluroso y partículas de polvo sahariano. Exhortamos a la población, hidratarse adecuadamente, tomar suficiente agua, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar los rayos del sol desde las 11 a.m. hasta las 5:00 p.m. Tener presente que los niños y envejecientes son más susceptibles a estas altas temperaturas.