
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este lunes, durante las horas matutinas, no se esperan cambios significativos en las condiciones del tiempo en gran parte del territorio nacional, por lo que predominará un cielo mayormente soleado.
De acuerdo con el informe oficial de Indomet, “las condiciones meteorológicas en nuestra área de pronóstico no presentarán cambios de consideración en lo que se refiere a la ocurrencia e intensidad de las precipitaciones sobre gran parte del país”, lo que limitará las lluvias durante la mañana.
Sin embargo, el organismo explicó que en horas de la tarde y las primeras de la noche se prevén incrementos nubosos ocasionales, acompañados de aguaceros locales en distintos puntos del interior del país.
Estas precipitaciones afectarían principalmente a las provincias: Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Barahona, Azua y San Cristóbal, entre otras.
Indomet precisó que estos aguaceros estarán asociados a “los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), así como una débil vaguada con poca humedad al norte de la isla, sobre el océano Atlántico”.
Para mañana martes, Indomet pronostica que en horas de la mañana las precipitaciones seguirán limitadas en la mayor parte del país. No obstante, el viento del este/noreste y una débil vaguada prefrontal al norte de la isla favorecerán chubascos aislados y de corta duración en localidades de: Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
Después del mediodía y hasta las primeras horas de la noche del martes, el organismo prevé que una vaguada y los efectos locales generen aumentos nubosos con lluvias débiles a moderadas, acompañadas de posibles tronadas aisladas.
Las provincias donde podría tener incidencia es las ya mencionadas, así como en: San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Vega, Bahoruco, Pedernales, Monte Cristi, Dajabón y Valverde, según el pronóstico de Indomet.
En cuanto a las condiciones marítimas, el Indomet advirtió que en la costa Atlántica, específicamente desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), se recomienda navegar con precaución.
“Recomendamos navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro debido a oleaje anormal”, indicó el organismo, al señalar que las condiciones mejorarán de forma gradual durante el día. En la costa caribeña, no existen restricciones relevantes.