
La República Dominicana inició la jornada de hoy con condiciones mayormente despejadas en gran parte del territorio nacional. No obstante, desde la madrugada se han registrado chubascos aislados en provincias como María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat y Sánchez Ramírez, producto del arrastre de nubes por el viento moderado del este y la leve incidencia de una vaguada, según el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Durante el transcurso de la mañana, estas precipitaciones se desplazarán hacia provincias cercanas, disminuyendo de forma gradual. En horas de la tarde, se esperan nuevos chubascos, especialmente sobre sectores de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega y Duarte, con mayor incidencia hacia el sureste durante la noche.
Para mañana domingo, desde la madrugada se prevén lluvias dispersas, entre débiles y moderadas, en provincias del sureste, noreste y la costa caribeña, como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Espaillat y Puerto Plata. Estas condiciones estarán asociadas a la incidencia de una vaguada y al viento del este/sureste. En la mañana, las precipitaciones se concentrarán principalmente en zonas costeras y disminuirán conforme ingrese una masa de aire con menor humedad. En la tarde, predominarán nubes aisladas en gran parte del país, aunque no se descartan chubascos locales hacia la Cordillera Central y el noroeste.
INDOMET también informa que las temperaturas nocturnas y de la madrugada se mantendrán frescas y agradables, propias de la época del año, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, donde podrían presentarse nieblas y neblinas ocasionales.
En el Distrito Nacional se pronostican nubes aisladas con incrementos ocasionales y la posibilidad de algún chubasco aislado en la tarde. Condiciones similares se esperan en Santo Domingo Norte, Este y Oeste. Las temperaturas oscilarán entre mínimas de 20 °C a 22 °C y máximas de 30 °C a 32 °C.
Para el lunes, una nueva vaguada prefrontal afectará el territorio dominicano, combinándose con los efectos locales y el viento del este/sureste. Esto provocará incrementos nubosos y chubascos durante la tarde hacia provincias del sureste, la Cordillera Central, el noroeste y zonas montañosas del suroeste y norte del país, incluyendo El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Azua, Santiago, Dajabón, Valverde, Monte Cristi, Puerto Plata y Espaillat. Mientras tanto, el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo permanecerán mayormente despejados.
Las autoridades meteorológicas reiteran las recomendaciones marítimas vigentes, disponibles en el portal oficial de Indomet, e instan a la población a mantenerse atenta a los próximos boletines.