Una ligera incidencia de una vaguada en altura generan este martes lluvias débiles y dispersas en provincias de la costa Atlántica y en puntos de la Cordillera Central. Las precipitaciones se registran desde las primeras horas de la mañana y continuarán de forma intermitente durante la tarde.
Las lluvias podrían estar acompañadas de ráfagas de viento, especialmente en Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, entre otras localidades cercanas. En la noche, las precipitaciones disminuirán de manera gradual y quedarán limitadas a sectores aislados de la costa norte.
Para mañana miércoles, un sistema de alta presión favorecerá un patrón meteorológico más estable y limitará las lluvias significativas en gran parte del país. No obstante, el viento del noreste y los efectos locales provocarán lluvias débiles en la madrugada y la mañana hacia provincias del norte y nordeste, extendiéndose en la tarde hacia el noreste, sureste y la Cordillera Central.
Las temperaturas continuarán frescas y agradables, con mínimas entre 18 °C y 20 °C y máximas entre 26 °C y 28 °C, especialmente en zonas montañosas y valles del interior. En estas áreas se prevén episodios ocasionales de niebla y neblina.
Las autoridades mantienen la recomendación a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto en la costa Atlántica, desde Bahía de Manzanillo hasta Cabo San Rafael, debido a oleaje peligroso. La medida también aplica para el tramo caribeño desde Isla Beata hasta playa Barahona, mientras que en el resto del litoral se exhorta a navegar con precaución.
El jueves, una vaguada asociada a un sistema frontal incrementará la humedad e inestabilidad, generando aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento desde el mediodía en provincias del este, nordeste, Cordillera Central y el Valle del Cibao, incluyendo el Gran Santo Domingo. Las condiciones nubladas podrían prolongarse hasta las primeras horas de la noche.