
La Oficina Nacional de Meteorología (Indomet) informó que este miércoles el territorio dominicano permanecerá bajo la influencia de “una masa de aire relativamente seca y estable”, asociada a un sistema de alta presión ubicado sobre el Atlántico.
Según el pronóstico, esa vaguada interactuará con el viento del este/noreste, lo que permitirá, “que se generen lluvias débiles y pasajeras en la tarde hasta primeras horas de la noche” en demarcaciones como: Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Elías Piña y el Gran Santo Domingo.
Indomet explicó que estas precipitaciones serán de corta duración y no representan acumulados significativos, sin embargo, recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos en caso de que se produzcan cambios en las condiciones locales, especialmente en zonas montañosas y costeras, donde el patrón de viento puede reforzar la nubosidad.
Para mañana jueves, la entidad de pronósticos oficiales adelantó que persistirá “la masa de aire relativamente seca sobre todo el país”, pero los efectos residuales de la débil vaguada, combinados con el arrastre de humedad del viento del este/noreste, seguirán provocando incrementos ocasionales de la nubosidad en distintas regiones del territorio nacional.
En ese sentido, se esperan lluvias aisladas y de corta duración en provincias del noreste, sureste y la cordillera Central, entre ellas: Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua, San Juan, Elías Piña y el Gran Santo Domingo.
“Dichas precipitaciones disminuirán durante la noche, dando paso a un cielo con nubes dispersas”, puntualizó Indomet.
El organismo reiteró que las condiciones en general seguirán dominadas por la estabilidad que aporta el sistema de alta presión, con pocas lluvias significativas y temperaturas agradables en horas nocturnas y primeras de la mañana, producto del viento fresco del noreste.