
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este jueves que una activa onda tropical ya se encuentra sobre el territorio dominicano, generando lluvias significativas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Ante esta situación, las autoridades decidieron emitir alertas y avisos preventivos en varias provincias del país.
Miguel Campusano, subdirector de Indomet, explicó en El Sol de la Mañana que aunque la onda tropical no representa por el momento un riesgo de ciclón tropical, su interacción con el relieve del país provoca precipitaciones importantes, especialmente en el Este y Sureste.

Entre las provincias bajo alertas y avisos, destacan: Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná. Asimismo, se mantienen alertas en San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Monte Plata y San Juan debido al riesgo de desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
Campusano indicó que algunas estaciones meteorológicas ya reportan acumulados importantes, como 150 mm en Casa de Campo, 181 mm en Vallaíbe y 118 mm en Enriquillo-Barahona. Se espera que las lluvias continúen incrementándose durante hoy jueves y mañana viernes, con acumulados que podrían superar los 200 mm en algunas zonas.
El subdirector de Indomet también advirtió que, aunque estas precipitaciones serán más prolongadas que las ocurridas en noviembre de años anteriores, los conductores deben tomar precauciones ante posibles inundaciones urbanas, especialmente en el Gran Santo Domingo, donde las lluvias se intensificarán después del mediodía.
Campusano recomendó mantener la vigilancia y precaución, y estar atentos a las actualizaciones del Indomet y del COE para garantizar la seguridad de la población frente a estas condiciones meteorológicas.