El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) anunció que, debido a un ambiente húmedo y la influencia de una vaguada, se esperan nubes densas y lluvias moderadas en el litoral atlántico y el sureste del país durante la mañana de este sábado.
Aunque la vaguada se alejará a lo largo del día, la humedad persistirá, lo que provocará aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde en regiones como Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, áreas del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña.
Respecto al mar, las condiciones de oleaje permanecerán normales, pero se aconseja a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas tener precaución, ya que podrían enfrentar visibilidad reducida por lluvias intensas.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha declarado alerta roja en el Distrito Nacional y en las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal y Monseñor Nouel.
Las provincias en alerta amarilla son Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Montecristi, Valverde, La Vega, Santiago y Hato Mayor.
Además, San Pedro de Macorís, El Seibo, Elías Piña, Peravia, La Romana, Samaná, La Altagracia y San Juan están bajo alerta verde.
El COE recomienda a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua en las zonas bajo alerta.
El COE también informó que las presas del complejo Tavera-Bao-López-Angostura están liberando caudales de hasta 115 metros cúbicos por segundo hacia el río Yaque del Norte. Instó a los residentes en la cuenca del Yaque del Norte a abstenerse de cruzar o realizar actividades recreativas en este río hasta que termine la regulación del complejo.
Según el reporte preliminar del COE, en la provincia Sánchez Ramírez se registraron inundaciones urbanas en el distrito de La Cueva de Cevicos, pero la situación ha vuelto a la normalidad.
En Duarte, las lluvias provocaron el aumento del cauce del río Yuna, incomunicando a Los Peinados, Los Contreras y Juana Rodríguez en Arenoso, aunque sin daños materiales o pérdidas humanas reportadas.
En Monte Plata, la situación fue más grave. En Sabana Grande de Boyá, las lluvias inundaron el sector Los Corrales, afectando a 25 viviendas y desplazando a unas 125 personas. La comunidad Los Pececitos quedó incomunicada, aunque sin daños a viviendas. En Mamá Tingó, un vehículo fue arrastrado por el río Sabana Grande, pero el conductor fue rescatado con vida.
El desbordamiento del río Guanuma incomunicó a Los Botados y El Manguito; el río Toro afectó a Máximo, La Cuchilla y Charo; y el río Sabana Grande dejó incomunicado a El Ranchito.
En San Pedro de Macorís, el desbordamiento del río Soco provocó la incomunicación terrestre de Concho Primo, Diego, Loma Alduey, Campiña, Platanito, Bejucal, Cabeza de Toro, Guanábano y Regajo.
En San Cristóbal, la Red Comunitaria reportó el rescate de la niña Sheilin Vizcaíno, quien fue succionada por una alcantarilla y rescatada con vida. Además, el desbordamiento del río Haina incomunicó a varias comunidades, reportando dos viviendas inundadas y una persona desplazada por precaución.