
La Oficina Nacional de Meteorología (Indomet) informó que este sábado 30 de agosto se registrarán aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones del país, producto de una vaguada en los niveles altos de la troposfera, combinada con el calentamiento diurno y efectos orográficos.
Las lluvias más intensas se concentrarán en horas de la tarde y primeras de la noche, afectando principalmente a provincias del este y nordeste, como La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Samaná, así como localidades del interior del país.
El domingo, la vaguada se retirará y un sistema anticiclónico reducirá las precipitaciones, generando un ambiente más caluroso. No obstante, podrían presentarse aguaceros y tronadas en el noroeste, la Cordillera Central y zonas fronterizas. Para el lunes, se espera la incidencia de una onda tropical que aumentará la nubosidad y las lluvias en el noreste, sureste y la Cordillera Central.
Indomet también alertó sobre una onda tropical que se formará frente a la costa oeste de África con un 30 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días mientras avanza por el Atlántico central.
Con temperaturas entre 22 °C y 35 °C, las autoridades llaman a la población a hidratarse, usar ropa ligera y evitar la exposición solar entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m., con especial cuidado hacia niños y ancianos.
Indomet precisó que el oleaje se mantendrá normal en todas las costas, pero recomendó mantenerse atentos a las actualizaciones meteorológicas durante el fin de semana.