
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió que el Huracán Erin, primero de la actual temporada ciclónica en el Atlántico Norte, provocará en las próximas horas oleaje anormal y lluvias en distintas zonas del país entre este sábado y domingo.
La directora de Indomet, Gloria Ceballos, explicó en una rueda de prensa que Erin es actualmente un huracán categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste. “A partir de hoy (viernes) hizo la ruta que se esperaba y estará pasando al norte de las islas de Sotavento este sábado”, precisó Ceballos.
Precisó que el sistema encontrará aguas muy cálidas, superiores a 30 grados centígrados, lo que permitirá que “se intensifique hasta un huracán mayor, con vientos que van a superar los 177 km/h”. En ese sentido, dijo que aunque pasará a cientos de kilómetros del extremo noreste del país, sus efectos se sentirán en gran parte del litoral atlántico.
“Vamos a tener un oleaje anormal, un oleaje peligroso en todas las costas atlánticas”, subrayó Ceballos. Agregó que desde este sábado se registrarán lluvias y campos nubosos asociados al sistema, con acumulados sobre todo en el litoral noreste, norte y parte del sureste.
En cuanto al domingo, dijo que, aunque el centro del huracán estará a unos 400 kilómetros de la costa, las lluvias serán más importantes en todo el litoral costero del Atlántico.