
La ginecóloga-obstetra Yajaira Soto, especialista en reproducción asistida, advirtió que la infertilidad masculina va en aumento en la República Dominicana. Durante su participación en el programa A Diario por Sentido 89.3 FM, abordó la importancia de la fertilidad asistida, un proceso esencial para las parejas que enfrentan dificultades para concebir.
Soto explicó que la infertilidad puede afectar tanto a hombres como a mujeres, desmontando la creencia de que solo las mujeres son responsables de los problemas para concebir. “El hombre también juega un papel importante en la fertilidad, y hay hombres que tienen problemas de fertilidad”, señaló.
Según la especialista, “el porcentaje de infertilidad masculina va en aumento, particularmente debido a estilos de vida sedentarios y la búsqueda de la estética”.
Indicó que la exposición a radiaciones y el uso de suplementos para mejorar la apariencia física pueden afectar la calidad espermática. También advirtió que, en muchas parejas, ambos miembros pueden presentar complicaciones, lo que requiere un abordaje conjunto.

“Hoy en día, estamos buscando embarazos un poquito más tarde, y sí es cierto que los extremos de la vida tienen sus repercusiones”, señaló Soto, al destacar que cada vez más mujeres posponen la maternidad por motivos laborales o sociales.
La etapa fértil ideal, recordó, se encuentra entre los 20 y 35 años, y después de esa edad disminuye la calidad de los óvulos, según explicó.
Ante este panorama, la doctora promueve la vitrificación como una alternativa para preservar la fertilidad: “La vitrificación de la fertilidad nos puede ayudar a planificar nuestra maternidad”.

Soto resaltó que “cada proceso de fertilidad se trata de individualizar a la paciente”. Por ello, recomienda que las mujeres interesadas en planificar su maternidad lo comuniquen con su ginecólogo para recibir una orientación adecuada. Además, recordó que “la producción de espermatozoides en hombres se renueva cada tres meses, pero la calidad puede fragmentar el ADN con el tiempo”, lo que también repercute en la fertilidad masculina.
La especialista sugirió a hombres y mujeres considerar la congelación de gametos en determinadas circunstancias. “Los hombres también deben considerar congelar su esperma, especialmente si van a someterse a una vasectomía o un tratamiento de cáncer”, afirmó.