Indica que desde 2021 se han retirado del mercado y destruido más de 100 millones de unidades de productos ilícitos
El Gobierno indicó que incineró este jueves 19,705,816 unidades y litros de productos ilegales retenidos y destruidos a través de los operativos realizados por el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio Ilícito (CECCOM), en lo que representa la mayor jornada de destrucción ejecutada hasta la fecha y un duro golpe al comercio ilícito.
En el acto de incineración encabezado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó junto al Ministro de Defensa, Teniente general Carlos Antonio Onofre, fueron destruidos los productos decomisados durante los operativos ejecutados entre el 15 de febrero y el 22 de mayo del presente año, como parte de los esfuerzos de la Mesa Interinstitucional para hacer frente al comercio ilícito, coordinada por el MICM.
En ese sentido, la incineración marca un incremento del 62.7% en volumen en comparación con el evento más significativo realizado hasta la fecha, en febrero de 2024, donde se eliminaron más de 11 millones de unidades.
Con la cantidad de productos que fueron destruidos en esta jornada de mayo, República Dominicana logra un hito histórico significativo en su lucha contra el crimen organizado, alcanzando la cifra de más de 100 millones de unidades de productos ilícitos decomisados y destruidos desde el año 2021, equivalentes a un monto aporximado de RD$4,000 millones de pesos.
Entre las mercancías incineradas destacan 13,432,720 unidades de medicamentos decomisados, así como 20,312 estimulantes sexuales falsificados, productos altamente peligrosos por su impacto directo en la salud pública. También fueron destruidos 46,761 botellas de alcohol adulterado y 1,465 litros de clerén, además de 6,204,558 cigarrillos ilegales.
El Ministerio Público, Ejército de la República Dominicana y otras entidades de la Mesa de Ilícitos, fueron decomisadas 3,853,131 unidades que forman parte de esta incineración histórica. Además, a tarvés del CESSFRONT, fueron incluidos en esta jornada 1,175,224 inautadas en la zona fronteriza.
El acto se realizó en la empresa de reciclaje P&D Recycling, ubicada en la comunidad de Quitasueño de Haina, dedicada al procesamiento, incineración, trituración de desechos industriales, residuos oleosos, basura internacional, desechos médicos y desechos en general.