
Las autoridades canadienses informaron este miércoles que aproximadamente 4,000 personas han sido evacuadas en el centro del país debido a los incendios forestales activos en las provincias de Saskatchewan y Manitoba.
La mayoría de los evacuados pertenecen a comunidades indígenas en Saskatchewan. Peter Beatty, jefe de la Nación Cree Peter Ballantyne, señaló que unas 2,000 personas ya fueron evacuadas, mientras otras 2,000 han recibido órdenes de abandonar sus hogares.
En Manitoba, la localidad minera de Flin Flon, con unos 5,000 habitantes, está bajo alerta por un incendio que se originó en Saskatchewan y se aproxima peligrosamente. Pacientes en estado crítico ya han sido trasladados fuera del hospital local por precaución.
Las llamas también han provocado evacuaciones en otras comunidades de Saskatchewan como Hall Lake y Canoe Lake, donde se han movilizado recursos para asistir a los afectados.
Altas temperaturas han contribuido al aumento de incendios en el centro y oeste del país. Actualmente, Columbia Británica reporta 43 incendios activos, Alberta 42, Saskatchewan 15 y Manitoba otros 15, sumando un total de 139 fuegos activos en todo Canadá.
En lo que va de 2025, los incendios han arrasado con 635,200 hectáreas, y se han registrado 1,456 incidentes forestales en el país. Las autoridades continúan desplegando esfuerzos para contener la situación.
Canadá aún recuerda la devastadora temporada de incendios de 2023, la peor de su historia, con más de 17.3 millones de hectáreas quemadas y emisiones de dióxido de carbono equivalentes a las anuales de un país como India.