
La policía peruana decomisó un cargamento de aletas de tiburón, un ingrediente muy apetecido para elaborar sopas y brebajes afrodisíacos, que iban a ser exportadas ilegalmente a Asia, informó el lunes la institución.
El cargamento es uno de los mayores hallados y está valorado en el mercado asiático en 8 millones de dólares, según las autoridades.
Los pescadores "depredan y generan un terrible impacto contra el ecosistema marino de la zona, donde pescan estos tiburones que están en amenaza de extinción", dijo el jefe policial, quien recordó que pescadores "cortan solamente las aletas y el cuerpo lo arrojan al mar".
¿Qué impacto tiene la pesca ilegal de tiburones en el ecosistema marino?
En la operación capturaron a tres peruanos, a quienes las autoridades investigan por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada al tráfico de este producto.
Las aletas de tiburón son muy cotizadas en el mercado por sus supuestas propiedades afrodisíacas.
Según la creencia popular, la sopa de aleta de tiburón sirve para retardar el envejecimiento, mejorar el apetito, ayudar a la memoria y estimular el deseo sexual.
Recibe en tu bandeja de correos un resumen semanal de las principales noticias de interés para la diáspora dominicana y Estados Unidos.
Los ejemplares de las familias de tiburones réquiem (Carcharhinidae) y tiburones martillo (Sphyrnidae) son los más traficados como ingrediente de sopa de aleta.
En el mundo existen unas 400 especies de tiburones, 66 de las cuales están en el Perú, según la organización internacional de protección del ambiente marino Oceana.