INAIPI forja alianzas con Puerto Rico para fortalecer formación en infancia y educación

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Josefa Castillo Rodríguez, sostuvo encuentros con autoridades académicas de las universidades Albizu y Atlantis University, con el objetivo de impulsar acuerdos de formación especializada en áreas vinculadas al desarrollo infantil, la educación y la atención a trastornos del neurodesarrollo, como el espectro autista.

Durante su visita oficial, Castillo Rodríguez se reunió con Julio Santana Mariño, rector de la Universidad Albizu, quien anunció que visitará República Dominicana para formalizar los convenios en un evento coordinado por la Dirección de Desarrollo Infantil (DDI) del INAIPI.

La funcionaria destacó que estas acciones buscan fortalecer las competencias del personal institucional.
“La finalidad de estas jornadas fue fortalecer los vínculos académicos institucionales promoviendo nuevas oportunidades profesionales en maestrías y diplomados, además de capacitar al personal del INAIPI, para que pueda detectar señales de alertas en el neurodesarrollo y tramitarla a las instituciones correspondientes”, expresó Castillo Rodríguez.

Los acuerdos con la Universidad Albizu se realizarían en coordinación con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), dando continuidad a un convenio previo entre ambas entidades. Los programas incluirán formaciones orientadas a mejorar la inclusión social de niños y niñas con autismo y otros trastornos del neurodesarrollo.

La oferta académica contempla acceso a maestrías, asesorías y doctorados, especialmente en psicología clínica (PhD), terapias del habla, trastornos del lenguaje y áreas afines, disponibles tanto en modalidad virtual como presencial.

En el caso de Atlantis University, Castillo Rodríguez sostuvo un encuentro con el presidente de su junta de directores, Ramón Barquín III, con quien exploró la posibilidad de desarrollar programas creativos para niños dominicanos con autismo. La iniciativa busca fomentar habilidades cognitivas mediante la formación en animación digital, creación de personajes y diseño de videojuegos de ciencia ficción.

El proyecto fue inicialmente impulsado por el ex cónsul dominicano en San Juan, Puerto Rico, César Cedeño, y es actualmente respaldado por el cónsul Arsenio Borges.

La directora del INAIPI estuvo acompañada por José Manuel Vidal, encargado de Relaciones Interinstitucionales, y Elizabeth Guerrero, asistente de la Dirección Ejecutiva. También participaron los vicecónsules Juan Carlos de la Cruz y Hansel Pérez, con sede en San Juan, así como Leonel García, vicecónsul en Mayagüez.