El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) incineró más de dos toneladas de drogas incautadas en distintas regiones del país, como parte de su labor regular de destrucción de sustancias controladas tras su análisis y certificación.
De acuerdo con un informe del organismo, fueron eliminados un total de 2,021 kilogramos y 430 miligramos de narcóticos, correspondientes a 597 casos resultado de operativos del Ministerio Público y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Del total destruido, la mayor parte correspondía a cocaína, con 1,696 kilogramos y 517 gramos, lo que representa el 83.93% del total. También se incineraron 323 kilogramos y 95 gramos de marihuana (15.98%), 1 kilogramo y 748 gramos de crack (0.09%) y 69 gramos de éxtasis (0.0034%).
Entre los decomisos figuran cargamentos importantes, como los 1,536 paquetes de cocaína ocupados en la zona de Cabo Rojo, Pedernales, así como otras incautaciones realizadas en operativos en provincias como Santiago, Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal, Barahona, La Altagracia, Bahoruco, Peravia, San Pedro de Macorís, Monte Plata y el Distrito Nacional.
Además de las drogas ilícitas, se destruyeron 7 kilogramos y 301 gramos de sustancias que, tras los análisis de laboratorio, se determinó que no eran drogas.
La quema se llevó a cabo en las instalaciones del Campamento Militar 16 de Agosto, sede de la Comandancia General del Ejército, en el kilómetro 25 de la Autopista Duarte, en Pedro Brand, provincia Santo Domingo.
Esta jornada se enmarca en lo dispuesto por la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11). Cada jueves, representantes de distintas instituciones supervisan este proceso que lidera el Inacif.
En lo que va del año 2025, el instituto ha destruido más de 20 mil kilogramos de drogas.