
El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) ha tomado la decisión de revocar la posibilidad de renunciar al seguro de sobrevivencia, permitiendo la reafiliación automática de los docentes jubilados y pensionados que, en algún momento, se retiraron de este beneficio.
Mediante un comunicado, el Inabima estableció que, de acuerdo con la Ley No. 451-08 que introduce modificaciones a la Ley General de Educación, No. 66-97, de fecha 10 de abril de 1997, el Seguro de Sobrevivencia “se nutre de los aportes mensuales que asigne el Estado en su calidad de empleador y del aporte de todos los beneficiarios del sector público, tanto activos como jubilados y pensionados en su calidad de afiliados”.
La legislación precisa, además, que: “Un estudio actuarial precederá a la aplicación a las cuotas a satisfacer, sin que en ningún caso puedan ser menores de hasta el cuatro por ciento (4%) del salario del trabajador a cargo de los beneficiarios y un aporte por parte del empleador de hasta el ocho por ciento (8%) del salario de los docentes”.
La institución especificó que, en caso de fallecimiento del afiliado, el programa beneficia de manera vitalicia y/o transitoria al cónyuge o compañero de vida del docente fallecido, hijos solteros y menores de 21 años, y/o con discapacidad sin restricción de edad, así como los padres del fenecido.
“El aporte del 4 % al Seguro de Sobrevivencia, por parte de los pensionados y jubilados, constituye la base financiera para cubrir el pago de la Pensión por Sobrevivencia y sustenta el fondo común del sistema de reparto”, precisó.
Dejó claro que no tiene facultad legal para reducir de 4 % a 1 % los aportes que realizan los pensionados y jubilados al Seguro de Sobrevivencia, ya que eso implicaría una modificación a la Ley No. 451-08, lo cual constituye una competencia exclusiva del legislador.
“Considerando los fondos que recibe y los pagos de pensiones que realiza, actualmente el fondo enfrenta un déficit debido a la cantidad de pensionados y jubilados que han presentado renuncias al Seguro de Sobrevivencia”, continuó diciendo.
Señaló que a la fecha han sido otorgadas 45 pensiones por sobrevivencia, correspondiente a beneficiarios de maestros jubilados y pensionados renunciantes, sin que los aportes de esos afiliados hayan ingresado al fondo, generando por parte del INABIMA un pago mensual de RD$1,678,853.69 y retroactivos ascendentes a RD$30,348,348.06, lo que atenta contra la sostenibilidad del Fondo de Pensión por Sobrevivencia.
Explicó, además, que tras revisar esta situación, conforme a la luz de lo que establecen las leyes y la jurisprudencia nacional, el Consejo de Directores del INABIMA dispuso la revocación de la permisibilidad de las renuncias al Seguro de Sobrevivencia; autorizó la reafiliación automática de los docentes jubilados y pensionados que, en algún momento, renunciaron al referido seguro y el pago de la pensión por sobrevivencia a todos los beneficiarios de maestros jubilados y pensionados fallecidos renunciantes.
La institución adscrita al Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) reafirmó su compromiso con el bienestar de la familia magisterial del sector público preuniversitario y concluyó diciendo que el Seguro por Sobrevivencia es un derecho fundamental irrenunciable que tanto la Constitución como las leyes que rigen la materia establecen claramente que toda persona tiene derecho a recibir los servicios de la seguridad social.