x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

INABIE investiga intoxicaciones en tres centros escolares

Heriberto García
Heriberto García
4 mayo, 2022 - 7:23 PM
6 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro, dijo que investigan las intoxicaciones de este martes en tres centros educativos en Palavé, Hato Nuevo y en Los Alcarrizos y que los niños afectados estaban en sus casas luego de ser llevados a hospitales.

La información la ofreció en El Sol de la Mañana de RCC Media.

Precisó en los últimos 10 ó 12 años no se habían producido intoxicaciones en el desayuno y en el almuerzo escolar del INABIE.

El funcionario explicó que en INABIE se entregan más de cinco millones de raciones diario de lunes a viernes.

Indicó que se entregan un millones 800 mil raciones de leche en la mañana, así como un millón 800 gaticas y pan en la mañana, y un millón 300 mil raciones de almuerzo al mediodía y un millón 300 mil raciones en la tarde, de merienda.

El director ejecutivo del INABIE especificó que en cinco millones de raciones, uno de esos comensales devuelva la comida porque está salada, porque no gusta, y que eso es normal porque  a veces ocurre hasta en nuestras casas que no nos gusta la comida.

Víctor Castro expresó que es lamentable las intoxicaciones en los centros de Palavé, Hato Nuevo y Los Alcarrizos.

Señaló que se identificaron 20 niños intoxicados a partir de las 8:00 de la mañana de este martes, que tuvieron síntomas en dos centros educativos y que luego reportaron 28.

Explicó que cuando investigaron determinaron que fue una leche con chocolate, que es lo que le llaman choco.

Víctor Castro dijo que se presentaron en los planteles y que se llevaron los niños a través de 911 en los tres casos a centros hospitalarios y que llegando se despacharon 18 niños.

Agregó que en la tarde se despacharon otros más, y que este miércoles amanecieron 18 niños en el hospital Socorro Sánchez.

"Y ya esta mañana cuando venía de camino hacia la emisora, yo vengo desde la autopista Duarte, porque voy tempranito desde mi casa a la oficina, ya habían firmado en acta para despacharlos a sus casas", acotó.

Sostuvo que mandaron técnicos de gestión alimentaria a los centros educativos y médicos a los hospitales donde estaban los niños y una comisión de ingeniero químicos industriales, incluyendo él, a la planta procesadora de leche.

Expresó que hicieron una primera inspección, había técnicos en la planta y que rastreaban el lote que produjo la intoxicación.

Precisó que en principio se explicó que uno de los agitadores del mezclado donde se produce la choco tuvo problemas por lo que no se disolvió bien la choco y hubo una partida de ese lote que se envasó con producto muy concentrado.

Adujo que efectivamente cuando fueron al centro parecía una nata más que un líquido por lo que parece que en principio eso produjo el problema.

El director del INABIE manifestó que tomaron muestra de las heces fecales de los niños, de algunos que vomitaron y también de la leche y que la llevaron al laboratorio Defilló donde se estaban haciendo los análisis bacteriológicos para determinar si hubo algún problemas.

Dijo que recogieron las choco de ese lote, y que la mañana de este miércoles enviaron técnicos gestión alimentaria y nutricionales a los centros donde se despacho el desayuno de manera normal.

Especificó que podía decir el nombre de la empresa, empero que no tiene méritos porque se trata de una empresa que tiene más de 60 años en el país y que siempre ha servido leche, ahora y en el pasado a INABIE y al desayuno escolar.

Víctor Castro, empresario, indicó que hay códigos de sanciones para los que producen un año.

El funcionario puntualizó que ha señalado que hubo un problema en un agitador, que es una paleta mecánica, y que estaba rastreando eso.

"Nosotros tenemos un primer informe que recibió este martes de nuestros técnicos. Nosotros hicimos la investigación completa y tenemos las informaciones", acotó.

Apuntó que si hay negligencia inmediata como sanción hacen suspensiones, y también si hay problemas.

Manifestó que en este caso es que la leche que se sirvió responde al mismo lote, que es una producción, y que lo han hecho es sacar ese lote, que no lo pagan.

Más Vistas