El juez suplente de la Novena Sala Penal , Julián Vargas , impuso como medida de coerción presentación periódica e impedimento de salida para el supuesto detective Ángel Martínez, quien fue apresado la tarde del lunes cuando se disponía a abordar un crucero en Puerto Plata.
Martínez, quien fue visto en varios videos desafiando a las autoridades, pidiéndole que acudan a apresarlo, fue demandado por una alegada campaña injuriosa y difamatoria en contra de Milagros De Camps Germán.
Dicha demanda fue presentada ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional en el marco de un conjunto de acciones legales iniciadas el 24 de enero del 2025.
También se le acusa de violación al artículo 21 de la Ley 53-07 sobre Delitos de Alta Tecnología; los artículos números 29, 33 y 38 de la Ley 61-32, sobre Expresión y Difusión Pensamiento, y los artículos 2, 4 y 9 de la Ley núm. 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
La acusación se fundamenta en una serie de publicaciones y videos difundidos en redes sociales que violentan el derecho a la dignidad humana e integridad.
Según la querella, la narrativa fue amplificada con lenguaje burlón, imágenes manipuladas y afirmaciones ajenas a la verdad, en lo que la parte accionante describe como una campaña de difamación sistemática y viral.