La jueza Fátima Veloz, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso este jueves una garantía económica de RD$ 2 millones como medida de coerción a Héctor Aníbal Santillán Faulkner, abogado acusado de ser el estratega legal de la presunta red de estafa millonaria Investor Winner.
El imputado deberá pagar la suma a través de una compañía aseguradora, además de presentarse periódicamente los días 30 de cada mes, y tiene prohibido salir del país.
El Ministerio Público había solicitado prisión preventiva, argumentando que Santillán estuvo prófugo durante más de un año. En su contra pesan cargos por crímenes de alta tecnología, lavado de activos y fraude, en violación de leyes como la 53-07, 183-02, 249-17, 127-64 y 155-17.
Abogados de al menos 100 víctimas expresaron su rechazo a la decisión judicial, señalando que no se valoraron adecuadamente ni el historial del imputado ni el alcance del fraude, que supera los RD$ 4,239 millones y US$ 11.6 millones, afectando a más de 330 personas.
La red fue desarticulada mediante la Operación Gaviota en junio de 2024, y su presunto líder, Rafael Martínez Batista, junto con otros 25 implicados y varias empresas, enfrenta cargos en el Séptimo Juzgado de Instrucción.