Impacto global: Estados Unidos confirma su retiro oficial de la Unesco

La portavoz del Departamento de Estado criticó que la Unesco admita a Palestina como Estado y promueva una "agenda ideológica globalista". La entidad se centra en educación, cooperación científica y patrimonio mundial.

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes su salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por considerar que la agencia cultural y educativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conocida por designar sitios de patrimonio mundial, tiene un sesgo contra Israel y promueve causas "divisivas".

"La permanencia en la Unesco no forma parte del interés nacional de Estados Unidos", dijo el portavoz del Departamento de Estado .

En 2017, durante su primera presidencia, Donald Trump también ordenó la retirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Su sucesor Joe Biden (2021-2025) restableció luego la membresía de Estados Unidos.

"Se esperaba"

"Lamento profundamente la decisión del presidente Donald Trump de retirar de nuevo a los Estados Unidos de América de la Unesco", dijo su directora general, Audrey Azoulay.

"Aunque es de lamentar, este anuncio ya se esperaba, y la Unesco se ha preparado para ello", agregó.

La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, describió a la Unesco como una entidad que "promueve causas sociales y culturales divisivas" y que se centra excesivamente en los objetivos de sostenibilidad de la ONU, los cuales calificó como una "agenda ideológica globalista".

Bruce también cuestionó que la Unesco haya admitido a Palestina como un Estado.

"La decisión de la Unesco de admitir al 'Estado de Palestina' como miembro pleno es altamente problemática, contraria a la política de Estados Unidos y contribuyó a la proliferación de retórica antiisraelí dentro de la organización", dijo la vocera.

La Unesco describe su misión como la promoción de la educación, la cooperación científica y la comprensión cultural.

Supervisa una lista de sitios del patrimonio que tiene como objetivo preservar joyas únicas ambientales y arquitectónicas, que van desde la Gran Barrera de Coral en Australia y el Serengeti en Tanzania hasta la Acrópolis de Atenas y las Pirámides de Egipto.

Trump no fue el primero en retirar a Estados Unidos de la Unesco. En la década de 1980, el presidente Ronald Reagan puso fin a la membresía de Estados Unidos, afirmando que la agencia era corrupta y prosoviética.