x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Iglesia cuestiona inversión del 4% en educación no refleja mejoras en preparación de estudiantes

Lenissa Flores
Lenissa Flores
12 junio, 2025 - 12:21 PM
4 minutos de lectura
Iglesia
Educación dominicana
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La Arquidiócesis local de la Iglesia Católica manifestó que las deficiencias y debilidades actuales del sistema educativo dominicano no se justifican, a pesar de la reciente aprobación de destinar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país para mejorar de manera significativa la calidad de la enseñanza en la nación.

El cuestionamiento de la Iglesia Católica sobre los resultados insatisfactorios del sistema educativo nacional se encuentra en el comentario editorial del semanario nacional Camino, titulado “Buena noticia”. En este artículo, se destaca que, a partir del próximo año escolar, se incorporarán como materias obligatorias la Moral y Cívica.

“Las debilidades del sistema educativo dominicano es una preocupación compartida por todos los dominicanos que aspiramos a tener un mejor país”, subraya Camino en su edición correspondiente al próximo domingo 15 de los corrientes y que circulará en todas las parroquias del país.

Agrega que la buena educación con calidad ha sido el motor que impulsó el desarrollo de tantos pueblos que pasaron por situaciones difíciles, incluyendo guerras y se han levantado desde las ruinas en base a una educación  general y una visión clara hacia donde querían llegar.

“En nuestro país, fruto de muchos esfuerzos y unidad nacional se logró conquistar el 4% del PIB para el sistema educativo, y que esta alta inversión nos llevaría a ser un referente para América Latina en cuanto a calidad, sin embargo, los resultados no están acordes con los fondos suministrados”, puntualiza Camino.

Señala que actualmente seguimos obteniendo malas calificaciones en la preparación de los alumnos e indigna ver que todos esos recursos parece que tomaron otro destino teniendo como resultado que cientos de estudiantes lleguen a las universidades con una preparación deficiente que luego se reflejará en su quehacer profesional.

“Además, muchos de ellos salen sin una formación a nivel de valores, y esto incidirá a que vayan por la vida sin rumbo, violentando las normas para vivir en la sociedad, olvidando que tienen derechos, pero también deberes”, dice en otro párrafo el vocero escrito de la Iglesia Católica.

Indica que frente a ese panorama, a la Iglesia le llena de esperanza conocer la información ofrecida por el ministro de Educación, de que a partir del próximo año escolar se volverá a impartir la materia de Moral y Cívica, asignaturas que nunca debieron quitarse.

“Con estos nuevos contenidos estaremos construyendo un mejor futuro, a la vez que tendremos buenos ciudadanos comprometidos con un mundo mejor”, concluye Camino.

Más Vistas