La Iglesia católica, a través del semanario nacional Camino, ha expresado su preocupación por la forma en que se están llevando a cabo las repatriaciones de ciudadanos haitianos desde República Dominicana, calificando las acciones como “atropellos” y “vejámenes”.
En su editorial titulado “Revisen esa Ley”, que circulará este domingo en todas las parroquias del país, la Arquidiócesis local llama a una revisión de la Ley de Migración, al tiempo que denuncia prácticas como el soborno y la trata de personas en la frontera domínico-haitiana.
“El cristiano que se mantenga indiferente frente a varias acciones cometidas por agentes migración contra inmigrantes haitianos en nuestro país debe revisar su condición de seguidor de Cristo, ya que no puede sumarse a los sectores que están fomentando el odio entre ambos pueblos, ni llegar al fanatismo que tanto daño ha causado a la humanidad”, reza la Iglesia católica.
Aunque la Iglesia reconoce el derecho del Estado dominicano a aplicar sus leyes migratorias, insiste en que estas deben implementarse respetando la dignidad humana, tal como lo promovió el Papa Francisco.
Camino critica que se descalifique automáticamente como “pro-haitianos” a quienes denuncian los abusos cometidos contra los inmigrantes, y plantea interrogantes sobre lo que ocurre realmente en la frontera: “¿Cómo entran? ¿Qué se ha hecho ante las evidencias de sobornos y trata de personas?”.
El editorial también hace mención a la atención médica que reciben mujeres haitianas en hospitales públicos, señalando que la situación “raya en lo inhumano”.
Finalmente, el semanario hace un llamado al Gobierno a revisar sus políticas migratorias y recuerda que “la fiebre no está en la sábana”. Reafirma su compromiso con la verdad y la justicia social, recordando que, como medio de comunicación católico, su deber es dar voz a quienes no la tienen.