
Más de 10,000 mil millones de pesos ha pagado en cuatro años el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales a afectados en accidentes laborales, informó en A Diario el director de ese organismo, Agustín Vargas.
El funcionario puntualizó que de ese monto el 43.7 % ha sido por accidentes en el trayecto hacia el trabajo o regresando del mismo a la casa.
Al participar en una entrevista en la emisora Sentido FM, Vargas explicó que dentro de la seguridad social el empleador pone el 100 % para riesgos laborales, una diferencia importante con salud, donde la proporción es de 70-30 %.
Sostuvo que los empleadores deben ser los primeros interesados en reportar los accidentes laborales, ya que, son los que pagan el 100 %.
Precisó que saben y están seguros que el IDOPPRIL va a cubrirle la totalidad de la lesión a un empleado.

Agustín Vargas expresó que existe mucho desconocimiento entre empleados y empleadores sobre las funciones de ese organismo.
Señaló que también hay una confusión en la población, empleados y trabajadores porque creen que el IDOPPRIL sólo se circunscribe al área de trabajo y de la empresa.
En ese sentido, precisó que son responsables de los riesgos del trabajador desde que sale de su casa hasta que llega a la empresa y cuando regresa de la misma a su casa.
Añadió que también en accidentes que sean conexos por salir de la ruta normal por mandato de un superior de la institución.