
Dan Elkayam, ingeniero informático francés de 27 años, figura entre las 15 personas fallecidas tras el atentado armado perpetrado contra una celebración judía de Janucá en la playa de Bondi, en Sídney, que también dejó alrededor de 40 heridos, según confirmaron autoridades y fuentes diplomáticas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, confirmó la muerte del joven y expresó su consternación al señalar que Elkayam se encontraba entre las víctimas del “despreciable atentado terrorista” que afectó a familias judías reunidas durante el primer día de la festividad. El funcionario calificó el ataque como una nueva manifestación del odio antisemita.
El presidente francés, Emmanuel Macron, manifestó su “profunda tristeza” y expresó la solidaridad del Estado francés con la familia de la víctima, mientras que el Consejo Representativo de las Instituciones Judías en Francia (CRIF) afirmó que el joven se suma a la lista de ciudadanos franceses víctimas del terrorismo antisemita.
De acuerdo con información publicada por Euronews y el perfil profesional del fallecido, Dan Elkayam contaba con un máster en ingeniería informática, especializado en sistemas y redes, obtenido en París. Desde diciembre de 2024 residía y trabajaba en Sídney, donde desarrollaba su carrera profesional.
El atentado, calificado como terrorista por las autoridades australianas, ocurrió durante una actividad comunitaria vinculada a la celebración de Janucá y ha generado una fuerte condena internacional, así como muestras de solidaridad con la comunidad judía tanto en Australia como en otros países.
Kamal Hennou, director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESGI), describe a un exalumno "lleno de talento" que "iluminó a quienes lo rodeaban con amabilidad y gentileza". "Estamos todos devastados", añade. El profesor elogió el compromiso de Dan Elkayam con sus estudios y agregó que "un futuro brillante" le esperaba al hombre que había dejado la escuela en 2022.
"Era un compañero de sus camaradas, su prometedor futuro se vio trágicamente truncado por un acto cobarde de odio y violencia antisemita. Su memoria seguirá siendo honrada en nuestra institución", declaró Kamal Hennou a 'Euronews'. El lunes por la mañana se celebró un minuto de silencio en su memoria en el ESGI.
Otras víctimas de la masacre identificadas hasta la fecha son:
Los dos autores del tiroteo mortal en una fiesta de Janucá en Bondi eran padre e hijo, según informó la Policía australiana. El padre, de 50 años, murió en el lugar de los hechos, lo que eleva a 16 el número de víctimas mortales, mientras que su hijo, de 24 años, fue trasladado al hospital.
Los medios de comunicación australianos informaron el lunes de que 27 personas seguían hospitalizadas tras el incidente, al menos seis de ellas en estado crítico. La estimación anterior era que 42 personas habían sido hospitalizadas. Las autoridades australianas describieron el tiroteo del domingo como un ataque antisemita selectivo.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista francesa (PNAT) anunció este lunes la apertura de una investigación sobre el tiroteo antisemita en Bondi Beach, en paralelo a la realizada por las autoridades australianas.
La Fiscalía indica que esta investigación se centra en particular en un "asesinato en relación con una organización terrorista". Por su parte, el ministro del Interior francés, Laurent Nuñez, pidió a los prefectos "reforzar la presencia" de las fuerzas del orden en los lugares de culto judíos en Francia.
Unos días antes, ya había pedido "mantener la máxima vigilancia" y "reforzar las medidas de seguridad para los servicios" y reuniones antes de las fiestas cristianas de Navidad y las fiestas judías de Jánuca.