Identifican 24 víctimas del incendio en bar de Crans-Montana

Las autoridades suizas informaron este domingo que ya han sido identificados los cuerpos de 24 personas fallecidas en el incendio ocurrido la noche de Año Nuevo en un bar de la estación alpina de Crans-Montana, en el cantón de Valais.

Una de las víctimas confirmadas es Arthur Brodard, de 16 años. Su madre, Laetitia Brodard Sitre, expresó su dolor a través de redes sociales tras días de incertidumbre por la desaparición de su hijo.

“Nuestro Arthur se fue a celebrar al paraíso”, escribió en Facebook, al tiempo que señaló que ahora la familia puede comenzar el duelo “sabiendo que está en paz”.

Situación de los heridos

En cuanto a los heridos, la policía informó el viernes que 113 de los 119 afectados ya han sido identificados formalmente. De ellos, 71 son suizos, 14 franceses (16 según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia), 11 italianos, cuatro serbios, además de un bosnio, un belga, un luxemburgués, un polaco y un portugués.

Varios de los pacientes con quemaduras graves fueron trasladados a centros hospitalarios especializados en Francia, Bélgica, Alemania e Italia.

Origen del incendio

El siniestro se produjo alrededor de la 01:30 de la madrugada del jueves 01 de enero en el subsuelo del bar Le Constellation, un establecimiento frecuentado principalmente por turistas jóvenes.

La fiscal del cantón de Valais, Béatrice Pilloud, indicó el viernes que “todo indica que el fuego se originó por bengalas o velas bengala colocadas sobre botellas de champán, que fueron acercadas demasiado al techo”. Los investigadores también analizan si la espuma que recubría el techo del sótano, utilizada como aislante acústico, contribuyó a la propagación del incendio.

Homenaje a las víctimas

Este domingo se celebró una misa en memoria de las víctimas, seguida de una marcha silenciosa en Crans-Montana. Cientos de personas participaron en el homenaje y se dirigieron hasta la capilla ardiente instalada cerca del lugar del siniestro. A pesar de las temperaturas que descendían hasta los -9 °C, numerosas personas permanecieron en el exterior del templo, algunas portando flores.

Investigación en curso

Las autoridades suizas anunciaron el sábado la apertura de una investigación penal contra los dos gerentes del bar, ambos de nacionalidad francesa. De acuerdo con un comunicado conjunto de la policía y la fiscalía general de Valais, están acusados de homicidio por negligencia, lesiones corporales por negligencia e incendio provocado por negligencia.

Las obras realizadas en el sótano del establecimiento y las condiciones del local constituyen uno de los ejes centrales de la investigación en curso.

Fuente: Agencia AFP