Un juez del Tribunal Municipal de Boston criticó fuertemente al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) por el arresto de Wilson Martell Lebrón, un hombre de origen dominicano, acusado de utilizar una identidad falsa en Estados Unidos.
El arresto fue realizado por el agente Brian Sullivan la semana pasada, justo cuando Martell Lebrón salía del tribunal, tras el primer día de un juicio por cargos de 2020 relacionados con una solicitud falsa para obtener una licencia de conducir.
Sin embargo, el juez Mark Summerville determinó que la detención del acusado violó sus derechos constitucionales al debido proceso y a un juicio justo, ya que fue privado de su derecho a comparecer en el juicio y confrontar a los testigos en su contra.
“Es de suma gravedad”, declaró el juez desde el estrado al rechazar la actuación del agente federal.
Martell Lebrón, de 52 años, reside en Massachusetts junto a su familia. Su caso ha generado polémica y renovado el debate sobre los límites de actuación del ICE dentro de los tribunales y el respeto a los derechos de los acusados, independientemente de su estatus migratorio.