El meteorólogo Francisco Holguín informó este lunes que a las ocho de la mañana del miércoles, el huracán Beryl estará al suroeste de Haití, por lo que la amenaza para la República Dominicana habrá pasado, si no hay variación del fenómeno atmosférico.
"El miércoles a las ocho de la mañana estará al suroeste de Haití y la amenaza hacia la república habrá pasado, quedando algunas nubes que generarán algunas lluvias en la parte de Barahona, Pedernales y en la zona fronteriza", puntualizó Holguín durante una llamada telefónica en el programa "El Rumbo de la Mañana", del Grupo RCC Media.
Puntualizó que a partir de las 11 de la mañana comenzarán las lluvias y cualquier actividad lluviosa que se observe hoy no estará asociada a Beryl.
"Se espera que estas lluvias sean más intensas en la parte de Barahona, Pedernales, Jimaní, la zona de Bahoruco y los pueblos del suroeste. Por lo tanto, será durante la noche y la madrugada del miércoles. Es importante que hoy y mañana, especialmente la gente del sur, esté preparada debido a su mayor vulnerabilidad", indicó el meteorólogo.
Medidas
Asimismo, instó a la población a tomar las medidas necesarias, ya que un campo nuboso asociado a este fenómeno dura de 1 a 2 horas con lluvias fuertes y puede generar inundaciones.
"Aunque los vientos sostenidos no se sientan en el país, las lluvias debido a esas fallas exteriores estarán generando precipitaciones significativas. En algunos lugares, pueden acumularse de 120 a 200 milímetros en un periodo de 6 a 12 horas, lo cual representa valores considerables en un evento que se mueve rápidamente", informó.
Por último, manifestó que el huracán Beryl no solo se sentirá en la costa sur, sino también en la capital, como en la playa de Güibia. A su vez, hizo un llamado a las autoridades para que desde ahora comiencen a tomar precauciones y eviten que las personas vayan a surfear con las olas.