
La presidenta del Comité de Comunicación y Solidaridad de los Dominicanos en Jamaica, Luz Tejada, advirtió este martes en “El Matutino de la 91 con Sergio Carlo y Karina Larrauri” que el paso del huracán Melissa mantiene a la isla en una situación crítica, especialmente en la zona norte, donde reside la mayoría de la comunidad dominicana.
Tejada explicó durante una llamada telefónica que el fenómeno “se ha comportado de manera atípica”, y aunque no hay una hora exacta para su paso, “parece que en la tarde de hoy va a atravesar el ojo casi por la zona norte, que es donde estamos los ríos de Montego Bay”.
La representante señaló que desde la semana pasada las autoridades jamaicanas han tomado medidas preventivas.
“Las labores, las escuelas y los servicios esenciales han cerrado, que es algo único”, dijo, al describir que la población “ya estaba impaciente” ante la espera del fenómeno. Agregó que “anoche, a medianoche, comenzaron los vientos muy fuertes”, lo que ha provocado ansiedad y temor entre los habitantes.
Tejada destacó la coordinación entre la Embajada Dominicana en Jamaica y los líderes comunitarios para garantizar la seguridad de los más de dos mil dominicanos residentes en la isla.
“Gracias al embajador Manuel Durán y la embajada dominicana, hemos tenido la iniciativa de unirnos como grupo de dominicanos para ayudarnos, para comunicarnos, especialmente en español”, explicó.
Sobre la respuesta de las autoridades locales, indicó que existe cierta resistencia entre algunos residentes a abandonar sus hogares, debido a la falta de credibilidad frente a fenómenos anteriores.
“Es la primera vez que tenemos una tormenta de categoría 5 que va a impactar así; no hay precedentes”, afirmó. “Siempre que viene un fenómeno natural, se devuelve o no nos impacta, y la gente ya no cree que va a pasar. Va a haber un antes y después de Melissa”.
Tejada informó que más de 50,000 personas se encuentran sin energía eléctrica y que ya se reportan inundaciones en varias zonas, aunque muchas fueron evacuadas previamente.
“Es un momento de ansiedad, pero también de solidaridad total", expresó.