
El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó este martes que el huracán Erin continúa alejándose de la República Dominicana, pero sus efectos indirectos seguirán impactando la costa Atlántica con oleaje anormal y condiciones de inestabilidad.
Desde tempranas horas de la mañana, bandas nubosas asociadas al ciclón provocarán aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre todo en el litoral atlántico, así como en las regiones sureste y suroeste del país.
Meteorología advirtió que estas lluvias también se extenderán en horas de la tarde hacia la Cordillera Central y la zona fronteriza, manteniéndose hasta entrada la noche.
El huracán Erin alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h. Se ubica a unos 170 kilómetros al noreste de Gran Turk Island y se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h.
El Indomet aseguró que se mantiene en vigilancia constante sobre la trayectoria del fenómeno y exhortó a la población a seguir atentos a los próximos boletines.
Además, se informó sobre una zona de baja presión en el Atlántico tropical que, aunque actualmente tiene baja probabilidad de desarrollo en 48 horas, podría convertirse en un sistema más organizado en los próximos siete días, con un 50% de posibilidades de formación.

Debido a los efectos indirectos de Erin, se mantienen avisos meteorológicos en siete provincias: La Altagracia, Espaillat, El Seibo, Puerto Plata, Hato Mayor, Montecristi, Samaná y María Trinidad Sánchez. El riesgo principal es el oleaje peligroso, corrientes de resaca, mar de fondo y olas de más de 10 pies, así como inundaciones urbanas en puntos vulnerables.
Para el Gran Santo Domingo se esperan nublados con chubascos, tronadas aisladas y ráfagas de viento durante el día, mientras que las temperaturas oscilarán entre los 22 °C y 24 °C en la mínima y entre los 33 °C y 35 °C en la máxima.