Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida con el objetivo de eliminar los estigmas asociados a esta enfermedad, así como fomentar su prevención, diagnóstico temprano y acceso a tratamientos adecuados.
De acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en 2023 había aproximadamente 39 millones de personas viviendo con VIH en todo el mundo. En República Dominicana, según los registros hasta 2022, cerca de 79,000 personas convivían con esta condición.
El lema de la conmemoración para 2024, "Un paso hacia la igualdad", resalta la importancia de reducir las desigualdades sociales y económicas que agravan el impacto del VIH/sida.
Para su prevención, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a la población sexualmente activa el uso de preservativos, la educación sexual integral y la profilaxis preexposición (PrEP) y la profilaxis postexposición (PEP), ambas indicadas para quienes participan en prácticas sexuales de riesgo.
Asimismo, se invita a la población a hacerse pruebas de VIH para detectar la infección a tiempo y poder acceder al tratamiento correspondiente.
Mecanismos de Transmisión
Según el portal HIVinfo, el VIH se transmite a través de relaciones sexuales anales o vaginales sin protección con una persona portadora del virus, especialmente si esta no está recibiendo tratamiento.
También se puede transmitir al compartir equipo de inyección, como agujas y jeringas, con alguien que tenga VIH.
Mitos sobre la transmisión
Es importante aclarar que el VIH no se contrae por un apretón de manos, un abrazo o un beso con la boca cerrada (besos "sociales"). Tampoco se transmite a través de asientos de inodoro, pomos de puertas o utensilios utilizados por una persona infectada, ni por picaduras de mosquitos, garrapatas u otros insectos.