
Ante las declaraciones emitidas por familiares de un paciente sobre atención en el Hospital Dr. Vinicio Calventi, el director del centro, José Alfredo Alfaro Pla, aclaró que en todo momento se actuó siguiendo los protocolos clínicos establecidos y bajo una estricta vigilancia médica.
El paciente ingresó por emergencia, vía el 911, con un cuadro de alteración de la conciencia, siendo diagnosticado con un evento cerebrovascular (EVC) hemorrágico. Tras realizarle los estudios pertinentes, fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se le brindó atención especializada y continua.
La doctora encargada de Medicina Interna, informó que los familiares fueron debidamente informados sobre la gravedad del diagnóstico y el beneficio de ser tratado en UCI, accediendo voluntariamente a continuar con el manejo indicado. Además, se consultó con especialistas en neurocirugía, quienes determinaron que el caso no requería intervención quirúrgica.
Posteriormente, el paciente fue trasladado a sala y, tras 48 horas, fue dado de alta médica. Durante este proceso, al retirarle la sonda vesical, se presentó un sangrado (hematuria), lo cual es una posible complicación esperada dada su condición clínica delicada.
El doctor Alfaro enfatizó: “Nuestros médicos actuaron apegados a los protocolos establecidos, priorizando en todo momento la estabilidad y el bienestar del paciente. Resulta sorprendente esta acusación, ya que nunca estuvo en riesgo su vida, y se le brindó un trato digno, ético y profesional, tanto a él como a sus familiares”.
El Hospital Calventi reitera su compromiso con la salud y seguridad de cada paciente, asegurando qu existe un compromiso del personal médico y de enfermería con un trato humanizado a los pacientes. El centro trabaja bajo un espíritu de servicio humano, ético y transparente, abierto siempre a esclarecer cualquier situación mediante evidencias clínicas verificables.