Hombres armados secuestran a 25 alumnas en una escuela femenina del noroeste de Nigeria

Un grupo de hombres armados pertenecientes a una organización criminal secuestró este lunes a 25 alumnas de una escuela secundaria femenina en el estado de Kebbi, en el noroeste de Nigeria, según confirmó la Policía local.

De acuerdo con el comunicado oficial, los atacantes irrumpieron en el centro educativo alrededor de las 04:00 hora local (03:00 GMT), portando “armas sofisticadas” y “disparando esporádicamente”. Para cuando los agentes llegaron al lugar, los responsables “ya habían saltado la valla de la escuela y secuestrado a 25 estudiantes de su residencia”.

Durante el asalto, los criminales asesinaron a un miembro del personal, identificado como Hassan Makuku, y dejaron herido al profesor Ali Shehu.

Las autoridades informaron que desplegaron de inmediato un operativo conjunto integrado por policías, militares y milicias civiles.

El equipo, según la Policía de Kebbi, “peina minuciosamente las rutas utilizadas por los bandidos y el bosque cercano” con el objetivo de “rescatar a las alumnas secuestradas e intentar detener a los autores de este acto atroz”.

Nigeria, el país más poblado de África, enfrenta una persistente crisis de seguridad caracterizada por secuestros para obtener rescates.

En particular, los estados del centro y noroeste han sido blanco de bandas criminales que las autoridades califican como “bandidos”, cuya violencia ha evolucionado desde disputas por tierras y agua entre ganaderos y agricultores hasta operaciones delictivas que controlan comunidades rurales donde el Estado tiene presencia limitada.