Hombre se declara culpable de robar 1,1 TB de datos confidenciales de Disney

Ryan Mitchell Kramer, de Santa Clarita, se declarará culpable de hackear en 2024 el ordenador de un empleado de Disney, robando más de un terabyte de datos. Enfrenta cargos que podrían sumar hasta diez años de prisión.

Ryan Mitchell Kramer, un residente de Santa Clarita, California, aceptó declararse culpable de haber hackeado el ordenador personal de un empleado de The Walt Disney Company en 2024 y de haber sustraído más de un terabyte de información sensible, según informó este jueves la Fiscalía del Distrito Central de California.

Kramer, de 25 años, enfrenta dos cargos federales: acceso ilegal a una computadora con obtención de datos y amenazas contra un sistema protegido. Cada uno de estos delitos podría conllevar hasta cinco años de prisión. Su primera comparecencia ante el tribunal está programada para las próximas semanas en Los Ángeles.

Según el acuerdo de culpabilidad, Kramer distribuyó en línea un software que aparentaba ser una herramienta de generación artística con inteligencia artificial, pero que en realidad contenía malware que le permitió acceder a los dispositivos de sus víctimas.

Entre los sistemas comprometidos se encontraba la computadora de un empleado de Disney, así como su cuenta en la plataforma de mensajería corporativa Slack. En mayo de 2024, Kramer descargó aproximadamente 1,1 terabytes de datos extraídos de miles de canales internos de Slack, y en julio intentó extorsionar al empleado haciéndose pasar por un supuesto grupo de hackers rusos llamado NullBulge.

Después de no recibir respuesta, Kramer publicó tanto los archivos robados como los datos personales, médicos y bancarios de la víctima en varios sitios web. En su acuerdo judicial, también admitió haber accedido ilegalmente a los dispositivos de otras dos personas.

Disney había anunciado públicamente en julio de 2024 que estaba investigando una filtración que afectaba conversaciones internas, tecnología de estudio y detalles sobre proyectos no estrenados.

“Nos complace que esta persona haya sido acusada y haya aceptado declararse culpable de los cargos federales. Mantenemos nuestro compromiso de colaborar estrechamente con la policía, como lo hicimos en este caso, para garantizar que los ciberdelincuentes sean llevados ante la justicia”, expresó la compañía en un comunicado oficial.