Un hombre armado en la ciudad de Madera, California irrumpió en una sucursal de la cadena Walgreens y disparó mortalmente contra un empleado, en lo que las autoridades describen como un ataque motivado por el "rencor" hacia las grandes cadenas farmacéuticas.
El atacante fue identificado como Narciso Gallardo Fernández. Según el reporte policial, Gallardo ingresó al establecimiento, disparó a una cámara de seguridad y luego abrió fuego contra los empleados, impactando fatalmente a Erick Velásquez, quien murió en el lugar.
Las autoridades confirmaron que la víctima fue seleccionada al azar y no existía ninguna relación previa entre ambos.
El jefe de la Policía de Madera, Gino Chiaramonte, señaló que el atacante expresó su odio hacia las grandes cadenas farmacéuticas durante el interrogatorio, aunque descartó que se tratara de una acción inspirada por otros casos similares como el de Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare.
Gallardo fue detenido en el estacionamiento del lugar mientras recargaba su arma y enfrenta múltiples cargos graves, incluido asesinato. Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer todos los detalles del hecho.
Mangione fue arrestado el pasado 9 de diciembre cerca de la ciudad de Altoona (Pensilvania), acusado del asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de la compañía de seguros UnitedHealthcare.
Se le han formulado cargos por homicidio en segundo grado, así como otros relacionados con posesión de armas y falsificación de documentos.
Esta semana, la fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi, instruyó a los fiscales federales para que soliciten la pena de muerte para el joven, de 26 años, quien ha optado por declararse no culpable.
Desde que se cometió el crimen contra Brian Thompson, el presunto autor del delito se ha convertido en un ídolo para algunos usuarios de Internet, que han calificado el asesinato como un acto legítimo de protesta contra las grandes corporaciones que manejan la atención médica en EE.UU.
Hasta ahora, la campaña de recaudación de fondos para su defensa ha superado los 640.000 dólares, destinados a enfrentar los cargos por homicidio y terrorismo a nivel estatal y federal.