x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Hogar Crea realiza intervención en La 42 de Capotillo para ayudar a personas adictas

Lenissa Flores
Lenissa Flores
7 marzo, 2025 - 6:18 AM
4 minutos de lectura
Ayuda
Intervención
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Hogar Crea Dominicano se adentró en la calle 42 del ensanche Capotillo de la capital con el propósito de intervenir en la vida de 20 a 30 consumidores de sustancias controladas a través de la actividad “Acción Comunitaria”.

Estos eventos se llevan a cabo cada 15 días en sectores con alta incidencia de consumo de drogas, como se evidenció en la celebración de este jueves, que también se extiende a otras localidades del Distrito Nacional, como Villa María, Villa Francisca y el ensanche Bermúdez en Santiago.

En un ambiente festivo, con música, refrigerios y testimonios de exadictos que brindan apoyo, la entidad busca motivar a personas dependientes que, debido a su condición de vivir en sectores vulnerables, tienen menor probabilidad de ser rescatadas.

“Nosotros venimos aquí a motivarlos, a enseñarles, a decirles que nosotros somos sobrevivientes de la situación que ellos están padeciendo y que logramos superarla”, comentó el director ejecutivo de la entidad, Julio Manuel Díaz Capellán, como parte del estímulo de acudir a las barridas.

Los operativos, según indicó, consisten en ofrecer a los adictos un momento de fraternidad con actividades recreativas como juegos de dominó, ajedrez o barajas, además de música y alimentación que son esenciales en su estado de deshidratación.

“Detrás de esa alimentación existe un diálogo de decirles: vengan, que nosotros, hogares creados, te esperamos. Sin necesidad de que usted sea rico, sin necesidad de que usted no tenga nadie, sino simplemente que sea adicto a droga y necesite ayuda”, mencionó del espaldarazo a consumidores de estupefacientes.

Sin embargo, en la realización de las labores de prevención e intervención, Hogar Crea enfrenta debilidades, ya que arrastra un déficit del 66% en su presupuesto, recibiendo apenas un tercio de lo requerido. Asimismo, existe una falta de camas y la necesidad de abrir hogares para mujeres y menores.

Esto lo denuncia el presidente de la junta directiva, Juan Agustín Molina Almonte, quien solicitó la ayuda del Gobierno mediante partidas de un presupuesto complementario, destacando que operan en más de 30 centros que están bajo alquiler.

Más Vistas