En vísperas de una reunión histórica con los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, el expresidente Hipólito Mejía anunció que presentará una propuesta de regularización migratoria como parte de las posibles soluciones al impacto de la migración haitiana en la República Dominicana.
Durante su participación en la 55ª Asamblea General de ALIDE, Mejía subrayó que el país no parte de cero en esta materia. "El país tiene experiencia en esto. Ya lo hicimos con el CEA en tiempos de Trujillo, con la familia Vicini, La Romana… No solo con haitianos, también con cocolos y españoles", recordó.
El exgobernante resaltó el papel fundamental de los trabajadores migrantes, especialmente haitianos, en sectores clave como la agricultura y la construcción. "No podemos obviar que esta mano de obra ha sostenido parte importante del aparato productivo nacional", afirmó.
La propuesta de Mejía será presentada este miércoles 14 de mayo durante el encuentro convocado por el presidente Luis Abinader, que reunirá a los tres expresidentes dominicanos en el Ministerio de Defensa. El objetivo, según informó el Gobierno, es articular estrategias de seguridad y migración ante el agravamiento de la crisis en Haití.
Abinader extendió formalmente las invitaciones a los exmandatarios el pasado 30 de abril, destacando la necesidad de construir consensos frente a una situación que trasciende líneas partidarias.
La iniciativa busca proyectar una respuesta unificada del liderazgo político nacional ante una crisis humanitaria y de seguridad sin precedentes en la vecina nación.