Hijo de senador puertorriqueño se declara culpable por vínculo en asesinato de policía

Por este homicidio también fueron acusados en 2023 Orlando Carmona Serrano, Víctor Rafael Molina Santos, Marlon Laguna Santos y Joseph Manuel Molina Santos, quienes enfrentan cargos relacionados con el asesinato del oficial.

Gregory Matías Gutiérrez, hijo del senador puertorriqueño Gregorio Matías, se declaró culpable por su participación en el asesinato del policía Miguel Pérez Ríos, ocurrido el 7 de septiembre de 2015 en una gasolinera de San Juan, según informaron este miércoles medios locales.

Matías Gutiérrez admitió haber sido el conductor del vehículo que recogió a los sicarios tras el crimen.

Por este homicidio también fueron acusados en 2023 Orlando Carmona Serrano, Víctor Rafael Molina Santos, Marlon Laguna Santos y Joseph Manuel Molina Santos, quienes enfrentan cargos relacionados con el asesinato del oficial.

Las autoridades continúan el proceso judicial para determinar las penas correspondientes a los implicados en el caso.

Matías Gutiérrez hizo alegato de culpabilidad al llegar a un acuerdo con la Fiscalía federal, que incluyó la radicación de un nuevo cargo criminal por conspirar, junto a otras personas, para poseer armas de fuego empleadas en un crimen de narcotráfico que culminó con la muerte del agente.

Al admitir ser cómplice, Matías Gutiérrez conlleva una condena estatutaria de no más de 20 años de cárcel, multa que no exceda los 250,000 dólares y cinco años de libertad supervisada.

El acuerdo, igualmente, establece que Matías Gutiérrez también se declaró culpable por los cargos 1 y 9 del pliego acusatorio, originalmente emitido en 2023 y que llevó al arresto de 40 presuntos integrantes de una banda de narcotráfico que operaba en varios residenciales públicos (barriadas populares) de San Juan.

El primer cargo corresponde a la conspiración para poseer y distribuir heroína, cocaína, marihuana, crack, fentanilo, medicamentos controlados en o cerca de los complejos públicos de vivienda, mientras que el noveno cargo es por el uso de un arma de fuego con relación a la muerte del agente.

El hijo del portavoz de la mayoría en el Alto Cuerpo, afirmó haber trabajado como dueño del punto de venta de drogas del bloque C del residencial Manuel A. Pérez, en San Juan, y que estuvo en posesión de entre 50 a 150 kilogramos de cocaína durante el periodo de la conspiración.

La vista de sentencia de Matías Gutiérrez fue pautada para el 22 de mayo en la sala 6 del Tribunal Federal de Hato Rey, en San Juan, ante la jueza Silvia Carreño Coll.