x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Hematólogo afirma que no existe una dieta mágica para rebajar

Indicó que, aunque algunas dietas pueden funcionar en casos específicos, no son universales, ya que no todas las personas adelgazan con los mismos planes alimenticios.

Heriberto García
Heriberto García
23 diciembre, 2025 - 5:56 PM
8 minutos de lectura
Alberto Santana
Gastroenterólogo
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El nutriólogo, hematólogo y endoscopista Alberto Santana aseguró que no existe una dieta milagrosa para bajar de peso y que la clave para mantenerse en forma está en el estilo de vida y en la forma de comer.

El especialista se expresó durante su participación en el programa A Diario, al ser consultado sobre pautas alimenticias para controlar el peso corporal.

“No hay dieta que sirva, no hay ninguna dieta ideal”, enfatizó Santana, al señalar que las dietas de moda no funcionan de manera generalizada.

Recordó que en publicaciones como ¡Hola! y Vanidades eran comunes las llamadas “dietas de tres días”, muchas basadas en el consumo de toronja, y advirtió que, si esas fórmulas fueran efectivas, no existirían tantas alternativas.

Indicó que, aunque algunas dietas pueden funcionar en casos específicos, no son universales, ya que no todas las personas adelgazan con los mismos planes alimenticios.

Comer como estilo de vida

Santana destacó que la alimentación debe asumirse como un estilo de vida, tomando en cuenta qué se come, en qué cantidad y con qué nutrientes.

Explicó que el cuerpo humano necesita alrededor de 2,000 calorías diarias para mantenerse. “Si comes esa cantidad, te mantienes; si consumes menos, bajas de peso; y si comes más, engordas, a menos que quemes esas calorías con ejercicio”, precisó.

¿Dónde están las calorías?

El especialista detalló que la mayor cantidad de calorías se encuentra en los almidones y los azúcares, mientras que las carnes y los vegetales contienen menos.

Recomendó que la mitad del plato esté compuesta por vegetales como lechuga, tomate, repollo, brócoli y coliflor, y la otra mitad por almidones, proteínas y leguminosas como arroz, carne, habichuelas y guandules.

En ese sentido, resaltó que la “bandera dominicana” es un plato saludable cuando se consume en proporciones adecuadas.

Obesidad y consumo excesivo

Como ejemplo, citó que un combo de comida rápida con gaseosa puede contener hasta 3,000 calorías, lo que obligaría a caminar al menos 10 kilómetros o entrenar una hora en el gimnasio para quemarlas.

Indicó que en Estados Unidos el 86 % de la población presenta sobrepeso y el 61 % obesidad mórbida, situación que atribuyó al alto consumo de este tipo de alimentos.

Enfatizó que la obesidad es una enfermedad relacionada directamente con lo que se come.

Situación en República Dominicana

Santana señaló que, según estudios, los niños presentan mejores niveles nutricionales gracias al desayuno escolar, pero advirtió que en adolescentes y adultos la situación es “muy mala” debido al alto consumo de calorías, azúcares y grasas.

Aunque indicó que no existen estadísticas tan detalladas como en Estados Unidos, sostuvo que la obesidad en la República Dominicana va en aumento.

Industria alimentaria

Finalmente, afirmó que en Estados Unidos las industrias que más dinero generan son las de armas, alimentos y medicinas, y denunció que la industria alimentaria incentiva el consumo de productos no saludables mediante la modificación de sus componentes.

  • Recordó que en República Dominicana existe una ley que obliga a las empresas a detallar los ingredientes en los envases de los productos, como una medida para orientar mejor a los consumidores.
Más Vistas