Héctor Porcella, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC). Foto/RCC Noticias
Vuelos comerciales entre RD-Venezuela
Escuchar el artículo
Detener el artículo
El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Héctor Porcella, afirmó que la reanudación de los vuelos comerciales entre República Dominicana y Venezuela no ha sido posible porque se trata de una decisión de Estado que trasciende las competencias del organismo que dirige.
Durante una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, Porcella explicó que, aunque la Junta de Aviación Civil ha sostenido conversaciones con las autoridades venezolanas, el restablecimiento de la conectividad aérea depende del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y de la decisión del presidente de la República.
“Hemos tenido varias reuniones con el canciller, pero este es un tema que involucra decisiones políticas. Es una decisión de Estado, y será retomada cuando así lo determinen Cancillería y el presidente”, sostuvo el funcionario.
Relaciones diplomática
El titular de la JAC recordó que, aunque recientemente el país nombró un cónsul en Venezuela, este aún no ha asumido sus funciones, por lo que no existen relaciones diplomáticas activas entre ambos países, una situación que, según dijo, restringe la posibilidad de restablecer vuelos directos.
“No tenemos embajador ni consulado en funciones. Eso desacelera la posibilidad de reanudar los vuelos, porque no hay relaciones diplomáticas formales”, precisó Porcella.
Aun así, reconoció la alta demanda existente entre los usuarios de ambos países, tanto por parte de los venezolanos residentes en República Dominicana como de los dominicanos que viven en Venezuela. “Existe una gran necesidad y una gran demanda para retomar esa conectividad directa”, añadió.
Viajes de los pasajeros
Mientras tanto, explicó que algunas aerolíneas dominicanas, como Red Air, han obtenido permisos para operar vuelos con escala en Aruba, donde los pasajeros realizan un proceso de conexión legal hacia Caracas.
El presidente de la JAC reiteró que la institución mantiene su disposición de facilitar los aspectos técnicos del proceso una vez el Gobierno adopte la decisión diplomática correspondiente.
“El Estado dominicano está evaluando los pros y los contras. Cuando se considere conveniente desde el punto de vista político, se tomará la decisión”, concluyó Porcella.