
El comunicador Julio Martínez Pozo expresó este miércoles que el consenso que se ha logrado en el Congreso Nacional en torno al proyecto del nuevo Código Penal debe conservarse. En su comentario de El Sol de la Mañana explicó que la comisión bicameral que estudia la iniciativa unificó las propuestas y entregó al pleno en la sesión de este martes un informe aprobado a unanimidad.
En la transmisión especial que se hace desde la inauguración de línea de transmisión central Manzanillo, en Monte Cristi, indicó que la aprobación unánime es una señal de que hay un buen ánimo para la aprobación del proyecto del Código Penal, ya que en la comisión están integrados legisladores de ambas cámaras y de todas las bancadas.
Precisó que una de las novedades del Código es que agrega aproximadamente 70 nuevos tipos penales, que serían sancionados, sin embargo, desde el análisis de Julio Martínez Pozo, hay que tener cuidado de que personas creativas quieran inventarse cosas que no están contempladas en la ley.
"Hay muchos creativos y nos ha costado mucho esfuerzo llegar a este consenso. Que el consenso se preserve, porque cuál es el papel de un código o cuál fue el papel que ha tenido este código que está vigente en Europa desde 1804″, expresó.
Continuó: "Cuando digo que no podremos ponernos demasiado creativos, tenemos que pensar siempre en la seguridad jurídica y que nosotros no somos un país aislado del mundo".
Julio Martínez Pozo explicó en su análisis que el código vigente en la República Dominicana es el Napoleónico de 1804, en nuestro país se asumió 80 años después, en 1884.
Las violaciones sexuales, cuando son entre adultos, tienen un grado de sanción que es distinto a cuando se produce una violación contra una menor, no es que un caso no se considera violación … se establece realmente que una violación entre adultos, y una violación de un adulto contra una menor, digamos mayor gravedad y por lo tanto en el segundo caso, mayor nivel de sanción.
Esto es relevante, señaló Martínez Pozo, porque nos permite una "homologación de los tipos penales", para que los crímenes tengan la "misma tipificación y el mismo trato" en todas partes del mundo. "Es importante, es imprescindible que si estamos en una vida que ha añadido una serie de tipos penales, esos tipos penales estén incluidos en un código y tengan su correspondiente sanciones", expresó.