EFE.- La Universidad de Harvard y sus filiales podrían perder 9.000 millones de dólares en subvenciones federales del Gobierno de Donald Trump, bajo el argumento de que ha permitido el antisemitismo sin control en la prestigiosa institución educativa, según se informó este lunes.
Harvard es ahora el blanco del Grupo de Trabajo Federal para Combatir el Antisemitismo creado por Trump mediante orden ejecutiva, que ya cortó 400 millones de dólares a la Universidad de Columbia, tras lo cual este centro aceptó una serie de requisitos del Gobierno para no perder la financiación.
Los Departamentos de Educación, Salud y Servicios Humanos y la Administración de Servicios Generales anunciaron en un comunicado conjunto «una revisión integral» en los contratos y subvenciones a Harvard «para garantizar que cumpla con las regulaciones federales, incluidas sus responsabilidades en materia de derechos civiles».
«Harvard ha sido un símbolo del sueño americano durante generaciones: la máxima aspiración de los estudiantes de todo el mundo de trabajar duro y lograr la admisión en la histórica institución», indicó la secretaria de Educación, Linda McMahon
Pero, afirmó, su «fracaso a la hora de proteger a los estudiantes en el campus de la discriminación antisemita (al tiempo que promueve ideologías divisivas en detrimento de la libre investigación) ha puesto en grave peligro su reputación».
McMahon advirtió a la institución que puede «corregir estos errores» y recuperar su estatus de campus «dedicado a la excelencia académica y la búsqueda de la verdad», donde todos los estudiantes se sientan seguros.
Cuando se anunció la creación del Grupo de Trabajo se informó que tenía entre sus prioridades visitar diez universidades del país, entre ellas las prestigiosas Columbia y Harvard, para «recabar información» sobre posibles incidentes y evaluar posibles «medidas correctoras».