
Santo Domingo.- La Hematóloga Pediatra, Jeyni Claribel Vega Pérez, informó que tenemos problemas en el país para trasplantar niños con leucemia (cáncer) aunque se han hecho con adolescentes y que en algunos casos y que sacarlos al extranjero.
Señaló que para trasplantar niños pequeños no tenemos las infraestructuras, los equipos, ni las preparación.
"Y muchos de los niños que han recaídos, que son los que no responden a los tratamientos, que la mayoría responden, el que no responde o recaiga va a requerir trasplante se tiene a veces que salir fuera del país", expresó.
La Hematóloga Pediatra, Jeyni Claribel Vega Pérez, explicó que otras veces hay otro tratamiento de segunda línea que no es trasplante pero que tiene menor pronóstico.
Manifestó que lentamente en Pediatría no tenemos los equipos de trasplante en niños pequeños, aclarando que sí para adultos.
Trató el tema de la Leucemia (cáncer) en Niños en Cátedra Médica por Rumba 98.5 FM de RCC Media.
Tratamiento segunda línea
La doctora puntualizó que se hace una evaluación iniciar para determinar el tipo de leucemia.
Puntualizó que si es la linfoblástica hay que empezar un trabamiento de quimioterapia que tiene cuatro ciclos y dura dos años y medio.
Indicó que los primeros seis meses del tratamiento de quimioterapia será combinado, con varias, y que el primer mes se llama inducción.
"¿Qué hacemos con la inducción? inducimos a la remisión a que eliminamos caso el noventa por ciento de las leucemias, por no decir un cien por ciento, a veces sí podemos reducir el ciento por ciento de células leucémicas, en el primer mes", acotó.
Dijo que es atacar con todo es médula para que deje de producir células.
Apuntó que anteriormente se pensaba que si nada más en un mes se lograba y no se necesitaba más nada pero que hay células que están dominadas que no respondieron las cuales volverán producir la leucemia.
La doctora Jeyni Claribel Vega Pérez expresó que entonces el tratamiento no queda ahí por lo que es largo por lo que combina varias quimioterapias que atacarán algún tipo de célula: Las que están dormidas, no respondieron al medicamentos, por se hace un tratamiento combinado con pastillas, terapias endovenosas, esteroides, que son importantes en el primer mes, con lo que hace que el sistema inmune baja y deje de producir células.
Manifestó que atacan a las células que se están produciendo sin control.
Los niños
La Hermatóloga Pediatra precisó que al ser el tratamiento tan intenso un niño no puede estar en escuelas, contactos con otros, por lo menos en la fases de inducción, consolidación, mantenimiento y solidificación.
Sostuvo que en la la etapa de mantenimiento cuando el niño está curado prácticamente pero que no ha terminado el tratamiento dan quimioterapia más baja, mensuales, y diario tomará pastillas de quimioterapia.
Manifestó que eso es por dos años para asegura que no haya quedado nada que permite que vuelva la leucemia porque pueden quedar escondida como en el testículo de los varones donde quedan guardada células testiculares.
Agregó que puede quedar guardadas células cancerígenas en el sistema nervioso central.
"El tratamiento es tan largo para tratar de eliminar todo lo posible, que no vuelva ninguna celulita porque una solo que quede puede volver a hacer la leucemia", externó.
Expresó que en esos dos años de mantenimiento no hay que ingresar al niño, va mensual al médico, toma pastillas en la casa y se pone quimioterapia
mensual.
Dijo que eso hace que el niño vaya a la escuela y lleve una vida normal a menos que en su seguimiento está bajito para tomas medias porque todo es un constante seguimiento.
Primeros seis meses
La facultativa especificó que se recomienda que el primer mes sea ingresado porque son quimioterapias diarias, interdiarias y muy intensas.
"Que el niño va requerir transfusiones, su médula, al tener todavía la leucemia muy activa va a estar muy bajito, va a presentar mucha anemia, va a presentar plaquetas bajas, va a requerir mucho hemoderivados que en su casa puede pasar algo y no está cerca, puede infectarse fácilmente", explicó.
Manifestó que hay que monitorear al niño durante ese mes porque debe ir interdiario y que a veces vive muy lejos y no vive en un lugar adecuado.
Adujo que lo importante es que mediante un trabajo social se vaya a la casa del niño.
Destacó que tiene la experiencia de otros países donde da seguimiento en la casa a cada niño con leucemia.
Indicó que revisan y que si hay problemas de insalubridad porque hay un cañada al lado o un basurero, el niño no puede ir a la casa.
Señaló que hay albergues para que el niño pase los seis meses ingresados.
Dijo que en el país hay albergues y que está la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil que ofrecer alijo a niños que viven luego que tiene terapia interdiaria.
Consideró importante un apoyo integral
Cuando se sana
La doctora Jeyni Claribel Vega Pérez dijo que hay un riesgo de recaída en los primeros dos años.
Indicó durante la terapia y el tratamiento del niño puede recaer, que se llama recaída temprana.
Puntualizó que mientras más rápido el niño vuelve a la casa, peor es la respuesta y el pronóstico.
Citó como factores que influyan en la reaparición de la leucemia que pueda ser que no estén dando bien la quimioterapia, que las células tengan una mutación más agresiva que no identifiquen.
Añadió que el niño requería de una terapia intensa y no se le dio por lo que el cáncer puede volver.
Indicó que también el niño requería de otro tratamiento por alguna situación, y que no se detectó un célula en el sistema nervioso central, y que se le dio todo perfecto pero que como quiere recae
Expresó que el cáncer es así porque puede ser que el organismo no responda adecuadamente por lo que es impredecible.
La especialista dijo que sostuvo que puede recaer en cualquier fase y que mientras más temprano peor.
Adujo que se recae después del tratamiento o el niño se cura después de ésta hay que revisarlo mensualmente en el primer año y chequearlo generalmente.
Apuntó que además hay que revisar también los demás órganos.
Expresó que el niño debe seguir eso durante cinco años después de haberse curado, que cuando dice que se ha curado definitivamente.
La doctora Jeyni Claribel Vega Pérez es egresada de la UASD y tiene postgrado en Pediatría en el Hospital Infantil Robert Read Cabral y un segundo postgrado en Hematología Pediátrica en ese mismo hospital con el aval de la UASD y un diplomado en Inmunohematología en la Universidad Javeriana de Colombia.