Hamás promete entregar todos los cuerpos de rehenes mientras crecen tensiones con Israel

Trump amenaza a Hamás si no cumplen el pacto; Turquía ofrece ayuda en la búsqueda de cadáveres. Israel ya devolvió cuerpos palestinos, mientras las tensiones continúan por el incumplimiento del acuerdo.

El movimiento islamista Hamás se comprometió a entregar a Israel los restos de todos los rehenes fallecidos en la Franja de Gaza, como parte del acuerdo de alto al fuego impulsado por Estados Unidos, que busca mantener una frágil tregua tras dos años de una devastadora guerra.

El grupo palestino reconoció que la recuperación de los cuerpos “tomará tiempo”, debido a las dificultades para localizar a las víctimas entre las ruinas de Gaza, un territorio prácticamente destruido tras los bombardeos y combates. “El proceso de restitución de los cuerpos podría demorar”, señaló Hamás a través de su canal oficial en Telegram.

Por su parte, Israel acusó al movimiento de incumplir los plazos del acuerdo, que establecía la devolución de todos los rehenes vivos y muertos antes del pasado lunes. Hamás logró liberar a los últimos 20 cautivos con vida, pero solo ha entregado los cuerpos de nueve de los 28 fallecidos comprometidos.

Trump exige resultados y amenaza con represalias

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien medió el pacto de tregua, advirtió que “irá tras los líderes de Hamás” si el grupo no cumple los términos acordados. “Es un proceso macabro, pero están cavando y encontrando cuerpos entre los escombros”, dijo el mandatario al pedir paciencia a Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó que su gobierno está “decidido a recuperar todos los cadáveres”, mientras el ministro de Defensa, Israel Katz, amenazó con reanudar los ataques en Gaza si no hay avances inmediatos.

Turquía ofrece ayuda para localizar restos

Mientras tanto, Turquía envió un equipo especializado de 81 expertos y perros rastreadores para colaborar en la búsqueda de cadáveres entre los edificios colapsados. Sin embargo, los técnicos permanecen en la frontera egipcia, a la espera de que Israel autorice su ingreso a la Franja, informaron fuentes diplomáticas.

Una fuente de Hamás indicó que se espera la entrada del equipo el próximo domingo, cuando podría reabrirse el paso fronterizo de Rafah.

934 afp 20251017 794m9f4 v1 highres israelpalestinianconflicthostagesfuneral 2051.jpg
934 afp 20251017 794m9f4 v1 highres israelpalestinianconflicthostagesfuneral 2051.jpg

Canje de cuerpos y presión internacional

En el marco del acuerdo, Israel entregó los cuerpos de 120 palestinos, de los cuales 30 ya fueron devueltos a Gaza, según el Ministerio de Salud local. A cambio, Hamás se comprometió a restituir los restos de los rehenes israelíes aún en su poder.

Sin embargo, la asociación de familias de los secuestrados exigió al gobierno de Netanyahu suspender la aplicación del pacto hasta que se recuperen todos los cuerpos.

La tregua también incluye el ingreso de ayuda humanitaria a través del paso de Rafah, aunque los accesos permanecen restringidos. El canciller israelí, Gideon Saar, adelantó que la reapertura parcial podría concretarse el domingo.

Crisis humanitaria extrema

La ONU declaró a finales de agosto una situación de hambruna en varias zonas de Gaza, un diagnóstico que Israel niega. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que “remediar la crisis alimentaria llevará tiempo”, pese a haber establecido cinco puntos de distribución con el objetivo de alcanzar 145 en los próximos meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó además que las epidemias en el enclave están “fuera de control”, debido al colapso total del sistema sanitario.

El conflicto entre Israel y Hamás se desató en octubre de 2023, cuando el grupo palestino lanzó un ataque que dejó 1,221 muertos en Israel, en su mayoría civiles. Desde entonces, la ofensiva israelí ha provocado más de 67,000 fallecidos en Gaza, según datos confirmados por Naciones Unidas.