
Este sábado, el grupo Hamas liberó a seis rehenes israelíes, entre ellos tres secuestrados durante un festival de música, uno capturado en un kibutz en octubre de 2023 y dos que llevaban años en cautiverio, desde 2015 y 2014, respectivamente.
Los liberados son Eliya Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Tal Shoham, Avera Mengistu y Hisham al Sayed.
Cohen, de 27 años, se encontraba en el festival Supernova, en el desierto del Néguev, cuando comenzó el ataque de Hamas el 7 de octubre. Estaba con su prometida, Ziv Abud, su sobrino Amit y la novia de este, Karin. Durante la huida, Amit y Karin fueron asesinados, Abud logró sobrevivir ocultándose bajo sus cuerpos, y Cohen fue capturado.
Otro de los rehenes, Shem Tov, de 22 años, también fue secuestrado en el festival, que era la edición israelí del evento brasileño Universo Paralello. Conocido por su habilidad para imitar y su deseo de ser actor, fue apresado junto a sus hermanos, Itay y Maya Regev, quienes ya fueron liberados.
El tercer secuestrado en el festival, Wenkrat, de 23 años, era gerente de un restaurante y amante del fútbol, el baloncesto y el tenis. Se le describe como una persona carismática y apasionada por el baile.
Por su parte, Shoham, de 40 años, desarrollador de software, fue secuestrado en el kibutz Beeri junto a su esposa, sus hijos de 8 y 3 años, su suegra y otros familiares. Tres miembros de su familia fueron asesinados, mientras que las mujeres y los niños fueron liberados tras 50 días en noviembre de 2023.
Entre los liberados también está Al Sayed, de 36 años, un israelí beduino con problemas de salud mental que en abril de 2015 cruzó a Gaza y fue secuestrado por Hamas. Su familia lo ha esperado por años, y en 2022 Hamas mostró un video donde aparecía acostado con una máscara de oxígeno.
Finalmente, Mengistu, de 39 años, israelí de origen etíope, cruzó a Gaza en septiembre de 2014 y permaneció cautivo durante nueve años. Su familia no tuvo noticias de él hasta que Hamas publicó un video en enero de 2023, donde se le veía con vida.
Este intercambio de rehenes por prisioneros palestinos es el séptimo canje realizado bajo el acuerdo de alto el fuego pactado entre Israel y Hamas el mes pasado.