Hamás anunció este lunes que enviará una delegación a Catar para continuar las negociaciones indirectas con Israel en busca de un nuevo alto el fuego en Gaza, en medio de una crisis humanitaria cada vez más grave.
La información fue confirmada por un funcionario del grupo islámico, quien indicó que las conversaciones podrían reanudarse esta semana o la próxima.
Según el funcionario, que habló bajo condición de anonimato, las discusiones sostenidas días atrás en El Cairo abordaron una propuesta que incluye la liberación de entre ocho y diez rehenes por parte de Hamás. No obstante, uno de los principales puntos de fricción sigue siendo la exigencia del grupo palestino de un cese definitivo de las hostilidades, una opción que Israel aún rechaza.
Israel y Hamás ya habían alcanzado un alto el fuego en enero que duró ocho semanas, pero el conflicto se reactivó el mes pasado. Desde entonces, más de 1,600 personas han muerto en Gaza y se reportan bloqueos totales al ingreso de ayuda humanitaria, incluidos alimentos, medicinas y combustible, según la ONU.
El Ministerio de Salud de Gaza informó que 38 personas han fallecido en las últimas 24 horas, elevando el número total de muertos a más de 50,000 desde que comenzó la ofensiva israelí en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Según cifras palestinas, más de la mitad de los fallecidos son mujeres y niños.
Desde el lado israelí, el conflicto comenzó con un ataque de Hamás en el sur del país que dejó 1,200 muertos y 250 personas secuestradas, de las cuales 59 permanecen en Gaza, 24 de ellas presuntamente con vida.
El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó este lunes que un médico palestino fue detenido por el ejército israelí durante una operación militar llevada a cabo el 23 de marzo, en la cual también murieron 15 socorristas. La organización aún no ha podido visitarlo y no se ha proporcionado información oficial sobre los cargos en su contra.
El ejército israelí, que inicialmente justificó el ataque contra las ambulancias debido a "movimientos sospechosos", luego se retractó cuando se divulgó un video que mostraba los vehículos con señales claras y sirenas activadas. Afirmó haber abatido a nueve milicianos en el ataque, pero solo identificó a uno cuyo nombre no figura entre el personal médico. El caso sigue bajo investigación.