Hamás devuelve cuerpos de dos rehenes más a la Cruz Roja en Gaza

KIRYAT GAT, Israel (AP) — Hamás ha entregado los restos de dos rehenes más al Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza, informó el martes el ejército israelí.

Desde que comenzó el alto al fuego el 10 de octubre, los restos de 13 rehenes han sido devueltos a Israel. Después de que estos últimos restos lleguen a Israel, aún se necesitan recuperar otros 13 en Gaza y entregarlos.

Durante una visita a Israel el martes, el vicepresidente estadounidense JD Vance instó a tener “un poco de paciencia” en medio de la frustración israelí con el ritmo de las devoluciones por parte de Hamás.

Algunos de estos rehenes están enterrados bajo miles de libras de escombros. De algunos de ellos, nadie sabe siquiera dónde están”, declaró Vance.

Israel está liberando 15 cuerpos palestinos por los restos de cada rehén muerto, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Vance y otros enviados proyectaron optimismo el martes sobre el frágil acuerdo de alto el fuego en Gaza, calificando el avance como mejor de lo anticipado durante una visita a un nuevo centro en Israel para la cooperación civil y militar.

Vance señaló los brotes de violencia de los últimos días, pero dijo que el alto el fuego, que comenzó el 10 de octubre, va “mejor de lo que esperaba” tras dos años de guerra entre Israel y Hamás. El enviado estadounidense en Medio Oriente Steve Witkoff agregó que “estamos más allá de donde pensábamos que estaríamos en este momento”.

Ambos están en Israel mientras persisten dudas sobre el plan a largo plazo para la paz, entre ellas, si Hamás se desarmará, cuándo y cómo se desplegará una fuerza de seguridad internacional en Gaza y quién gobernará el territorio después de la guerra.

Vance intentó restar importancia a la idea de que su visita —la primera como vicepresidente— fue organizada urgentemente para mantener el alto el fuego. Dijo que se siente “confiado en que estaremos en un lugar donde esta paz perdure”, pero advirtió que, si Hamás no coopera, será “aniquilado”.

Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, y uno de los arquitectos del acuerdo de alto el fuego, señaló su complejidad: “Ambas partes pasan de dos años de guerra muy intensa a una postura de paz”.

Se espera que Vance permanezca en la región hasta el jueves y se reúna con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y otros funcionarios.

El martes, Netanyahu despidió a su asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi, pero no dio razones para la decisión. Los medios israelíes señalaron que Hanegbi se había opuesto a la renovación de la ofensiva israelí en Gaza en marzo y al intento fallido de Tel Aviv de asesinar a los líderes de Hamás en septiembre, en un ataque aéreo en Qatar. En un comunicado, Hanegbi señaló “momentos de desacuerdo” con Netanyahu.

Vance instó a tener “un poco de paciencia” en medio de la frustración israelí con el ritmo de las devoluciones por parte de Hamás. Al enfrentar preguntas de los periodistas sobre los próximos pasos del alto el fuego, dijo que “mucho de este trabajo es muy difícil” e instó a tener flexibilidad.