RCC Media

Hamás asegura que Israel “obstruyó” la liberación de 12 rehenes extranjeros

El portavoz de las Brigadas Al Qasam, milicia del grupo islamista Hamás, aseguró hoy que Israel “obstruyó” hace unos días la liberación de 12 rehenes con ciudadanía extranjera cautivos en Gaza, pese a que las brigadas estaban dispuestas a liberarlos, informó la Agencia EFE.

En un comunicado publicado en Telegram, el portavoz de las Brigadas de Hamás no concretó en qué forma exacta se dio esta supuesta obstaculización, pero señaló que aunque están dispuestos a liberarlos, ”la situación sobre terreno y la agresión sionista que amenaza sus vidas impide que esto se lleve a cabo”.

Desde que empezó el conflicto hace un mes y las milicias llevaron a Gaza a más de 240 rehenes, Hamás ha liberado a cuatro mujeres en dos tandas distintas, una madre e hija con ciudadanía estadounidense y dos ancianas israelíes.

Las familias de los cautivos aumentan su presión al Gobierno israelí para que priorice la liberación de los rehenes, de los que según Hamás más de 60 han muerto en los bombardeos del enclave y decenas podrían estar aún bajo escombros.

Cruzan a Egipto desde Gaza otros 329 extranjeros

Al sur, otros 329 extranjeros entraron este martes en Egipto a través del paso terrestre de Rafah, única salida de la Franja de Gaza no controlada por Israel.

Con este grupo, son ya unos mil 400 los palestinos con pasaporte extranjero y nacionales de otros países que han abandonado el enclave desde hace una semana.

Fuentes del paso, que han pedido el anonimato, han confirmado que también han salido otros 29 palestinos, 8 heridos en bombardeos israelíes y 9 enfermos de cáncer con 12 acompañantes.

La fuente no ha podido confirmar si entre esta nueva tanda de extranjeros hay ciudadanos españoles.

Egipto abrió el paso de Rafah el pasado miércoles para la entrada en su territorio de palestinos con doble nacionalidad y ciudadanos extranjeros atrapados en Gaza desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, gracias a un acuerdo con Israel, con la mediación de Estados Unidos y Catar.

El Gobierno de El Cairo estima en unas siete mil las personas, entre palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países, que podrían llegar al país por esta vía.