
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que uno de los cuatro cuerpos entregados el jueves por Hamás no coincide con la identidad proporcionada por el grupo islamista. Según un informe forense divulgado este viernes, los análisis permitieron confirmar la identidad de los dos niños de la familia Bibas, de origen argentino y peruano: Ariel y Kfir, de 4 años y nueve meses, respectivamente.
Sin embargo, los restos que Hamás había identificado como pertenecientes a Shiri Bibas, madre de los menores, no coinciden con los de la mujer, de acuerdo con los exámenes realizados.
"Tras finalizar el proceso de identificación en colaboración con la Policía de Israel, se informó a la familia Bibas que Ariel y Kfir han sido identificados. No obstante, se determinó que el cuerpo adicional recibido no pertenece a Shiri Bibas ni a ningún otro rehén israelí. Se trata de una persona anónima y sin identificar", detalló el comunicado de las FDI.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó a Hamás por la entrega del cuerpo equivocado y aseguró que el grupo "pagará" por lo ocurrido. "Nos aseguraremos de traer a Shiri de regreso, junto con todos nuestros rehenes, vivos o fallecidos, y de que Hamás pague completamente por esta cruel y atroz violación del acuerdo", declaró Netanyahu en un videocomunicado.
El Ministerio de Exteriores israelí también denunció el hecho como "mucho más que una violación flagrante del acuerdo" de alto el fuego y reiteró su postura de erradicar al grupo islamista. "No encontrarán niveles similares de crueldad y maldad como en Hamás", expresó el ministerio a través de su cuenta de X.
Hamás admitió la posibilidad de un error en la entrega de los restos de Shiri Bibas y lo atribuyó al caos generado por los ataques aéreos israelíes sobre Gaza. "Podría haberse producido una confusión en la identificación de los cuerpos, ya que la ocupación israelí bombardeó el lugar donde se encontraba la familia Bibas junto con otros palestinos", argumentó el grupo en un comunicado.
Hamás afirmó que ha recibido las reclamaciones de Israel a través de mediadores y se comprometió a revisarlas "con total seriedad" antes de anunciar sus conclusiones.
Junto a los restos de la familia Bibas, también fue entregado el cuerpo de Oded Lifshitz, quien fue secuestrado por Hamás el 7 de octubre de 2023, a la edad de 83 años. Su familia confirmó la identidad del cadáver tras la notificación oficial de las autoridades israelíes. "Recibimos con profundo dolor la confirmación de la identificación de nuestro amado Oded. Han sido 503 días de angustia e incertidumbre. Esperábamos un desenlace diferente", expresaron sus allegados en un comunicado.
Los cuerpos fueron entregados en una ceremonia organizada por Hamás en el sur de Gaza, donde los militantes dispusieron los ataúdes sobre un escenario con un cartel que acusaba al primer ministro israelí de ser responsable de sus muertes.
En respuesta a la confusión sobre la identidad de los restos de Shiri Bibas, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos pidió al gobierno israelí y a la comunidad internacional actuar con "sensatez y urgencia" para esclarecer los hechos y garantizar el regreso de los rehenes a sus familias.