Un halo solar fue visible este lunes en distintas zonas del país, incluyendo Santo Domingo Este, generando curiosidad entre ciudadanos y usuarios de redes sociales.
El fenómeno, que aparece como un anillo luminoso alrededor del Sol, fue captado desde la sede del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) en Los Mameyes y en otros puntos del país.
Gloria Ceballos, directora de INDOMET, explicó que el halo es un efecto óptico natural causado por la refracción de la luz solar al atravesar cristales de hielo en nubes altas tipo cirros, a más de 8 kilómetros de altura.
“El fenómeno no representa ningún riesgo para la salud y es común cuando hay humedad en niveles altos de la atmósfera”, indicó Ceballos a través de su cuenta de X.
El meteorólogo Jean Suriel añadió que este tipo de halos solares pueden estar asociados a cambios atmosféricos y, en ocasiones, anticipan lluvias en las próximas 24 horas. También señaló que su apariencia circular y los colores similares a un arcoíris se deben al tipo de cristales de hielo presentes en la atmósfera superior.